Solo el 9% de los gallegos apoya la expulsión de sin papeles
Los autóctonos se ven más trabajadores que los extranjeros
Los gallegos creen que los inmigrantes que viven en la comunidad son menos trabajadores, menos responsables y menos honrados que ellos, pero más machistas, más amables, más patriotas y más solidarios. El retrato procede de la primera encuesta que la Xunta hace sobre cómo se percibe la inmigración. La imagen que los extranjeros tienen de los gallegos es que son más trabajadores, responsables, honrados, amables y solidarios. Solo los consideran menos patriotas y machistas que ellos.
La población extranjera en Galicia no supera el 5% -aunque los gallegos la estiman en el 10%- y son los procedentes de Iberoamérica los que, a ojos de autóctonos e inmigrantes, mejor se integran. La mitad de los gallegos cree que están bastante integrados frente a un 39% que piensan que lo están poco. Cuando responden los extranjeros, se eleva hasta el 47% el porcentaje de personas que opina que están poco integrados. En cuanto a las políticas de inmigración, solo el 9% de los gallegos considera que las personas que estén en situación irregular deben volver a su país. El 1% plantea la explusión mientras que el 8% restante aboga por facilitarles los medios para regresen a su país. Al planteársele esta pregunta, el 14% de los gallegos responde que no sabe o no contesta.
Uno de cada cuatro pide que se regularice a todos los inmigrantes
El 25% de los gallegos sostiene que se debería regularizar a los inmigrantes que ya vivan en Galicia tengan o no trabajo, sin embargo, más de la mitad opina que deberían tener un empleo para acceder a los papeles. En esta línea, el 68% de los autóctonos opina que solo se debería dejar entrar en el país a inmigrantes con trabajo, frente al 24% que considera que el empleo no es un factor determinante. Tan solo el 1% cree que se les debería impedir la entrada.
En el trato, casi el 40% de los inmigrantes nota desconfianza, la misma sensación que tiene el 35% de los gallegos. El 41% de los autóctonos considera que se trata de manera diferente a los extranjeros, una opinión en la que coincide el 33% de esta población. El barómetro de la Secretaría Xeral de Emigración se repetirá cada año para ver la evolución de las relaciones en Galicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































