_
_
_
_
_

Sorpresas tras las municipales

Feijóo ordenó aplazar proyectos polémicos hasta después del 22-M - La ubicación de piscifactorías y de la segunda Sogama se desvelará en semanas

Alberto Núñez Feijóo dio instrucciones concretas a principio de año en el partido y en el Gobierno de que no quería "líos" antes de las municipales. Y según admite algún conselleiro en privado esa orden la repitió durante semanas en varios consellos de la Xunta a medida que se acercaban los comicios. Así que las decisiones más dolorosas, las que podrían tener un mayor coste electoral, las habrá de tomar el Gobierno gallego en las próximas semanas y sin demorarlas dado que a la vuelta del verano, haya o no adelanto electoral en Madrid, los populares esperan estar inmersos en otra larga campaña electoral.

De acuerdo con ese principio, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, presentó el Plan Director de Acuicultura el pasado 10 de marzo, sin detallar ninguna de las ubicaciones para las plantas. Así, los emplazamientos donde se instalarán las piscifactorías que se agruparán en "parques de grandes extensiones" hasta crear 4.000 empleos para el sector se desvelarán previsiblemente en verano "después de adaptar ese proyecto a las directrices de ordenación del territorio y al plan del litoral". Feijóo evitó que la campaña se viera salpicada por las plataformas vecinales que se oponen a este tipo de instalaciones con la previsibles consecuencias electorales que eso podría tener para algunos candidatos populares en los pueblos afectados.

El reglamento que establecerá el canon del agua se aprobará en breve

El Consello de la Xunta también dio el visto bueno a su plan de residuos nada más volver de las vacaciones de Navidad. El documento debería fijar el lugar donde se instalará la segunda incineradora de basuras prevista para el sur de Galicia y otras seis plantas de compostaje. El responsable de Medio Ambiente, Agustín Hernández, detalló el pasado 13 de enero el presupuesto y las distintas fases del plan, pero cuando se le preguntó por la ubicación física de la segunda Sogama o de las plantas de transferencia, el conselleiro subrayó que "será a partir de ahora cuando se inicie la fase de análisis, de buscar la mejor ubicación". Por no aclarar la Xunta, ni siquiera detalló si su idea pasa por encargar su construcción a Estela Eólica, la tercera adjudicataria de megavatios en el concurso eólico y cuyo plan industrial asociado pasaba por construir una planta de tratamiento de basuras en el sur de Galicia para tratar 900.000 toneladas de residuos en el municipio pontevedrés de Dozón.

No es el único inconveniente con el que ha tenido que manejarse Hernández en las vísperas electorales. Nada más aprobar la Lei da Auga que preveía el cobro de un canon a propietarios de pozos y traídas, el BNG empezó a agitar el polémico texto por parroquias y aldeas para castigar a los candidatos del PP. El tema preocupó tanto a Feijóo, temeroso de que sus rivales le atribuyesen un nuevo impuesto universal en un asunto tan sensible como el agua, que el Gobierno empezó a negociar con los sindicatos agrarios la aplicación de la tasa. La Consellería de Medio Ambiente logró un acuerdo con Unións Agrarias -una central fuertemente enfrentada con la Xunta y el PP, que la acusaron de financiar ilegalmente al PSOE- en el que se comprometía a desarrollar un reglamento que eximiese a los ganaderos del pago de este tributo. El reglamento que interpretará la ley verá la luz en las próximas semanas y fijará las tarifas que cada familia pagará por el uso del agua y también por su depuración.

También la dirección de la Compañía Radio Televisión de Galicia estaba avisada de que la Xunta no quería alboroto en el ente antes de las municipales. Fuentes de la representación de los trabajadores atribuyen a esto los retrasos en el concurso oposición para cubrir 193 plazas en la radio y la tele. Concurren más de 2.000 profesionales y el tribunal lo decide el director general de CRTVG que designó el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_