_
_
_
_
_
Reportaje:

Superhéroes bajo el mar

El acuario coruñés expone historietas gráficas sobre ciudades sumergidas

El misterio de la Atlántida, la legendaria isla desaparecida en el mar que describió Platón, es un tema recurrente en la literatura o el cine, pero no tanto como podría pensarse en el universo del tebeo. Fue una de las primeras cosas que descubrió Antoni Guiral al conseguir para el Salón Internacional del Cómic de A Coruña, Viñetas desde o Atlántico, una exposición sobre historietas que ocurre en las profundidades de los océanos. Hay mucho menos de las que se podría inicialmente creer "con un tema tan dado a la fantasía" como este.

Y el tratamiento varía según el continente del dibujante. El mito de la Atlántida, poblado de superhéroes es el preferido en producciones de Estados Unidos, mientras que en Europa, es la novela acuática por antonomasia, Viente mil leguas de viaje submarino, de Julio Verne, la que inspira las aventuras dibujadas que ocurren en el fondo de los mares.

El cómic americano fantasea con la Atlántida; el europeo, con Verne
Los primeros tebeos sobre mundos submarinos datan de 1939

El Acuario Finisterrae de A Coruña es el escenario de esta muestra titulada Ciudades sumergidas, que ofrece, con más de 30 paneles, un repaso exhaustivo sobre historietas que fantasean con mundos y tramas de las profundidades oceánicas. Los primeros tebeos de ciudades ocultas en el mar datan de 1939. Personajes como Namor o Aquaman, un héroe mitad humano, mitad marino, aparecen a mitad del siglo XX en tiras de Estados Unidos con múltiples aventuras en torno al misterio de la Atlántida. En España, este género aparece en la afamada serie de historietas El Jabato, de la mano de Víctor Mora y Francisco Darnís. Y la editorial Bruguera publica en los años 70 en su serie Joyas literarias juveniles una adaptación española de la célebre obra de Julio Verne.

Múltiples son los ejemplos de tebeos franceses o belgas que transcurren en el fondo del mar. Un personaje clásico como Spirou tiene una aventura submarina en una historieta que transcurre en un París sumergido bajo las aguas. Ese álbum, relativamente reciente, tiene guionista galo y dibujante español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antoni Guiral planteó la exposición dividida en varios apartados, como uno que aborda específicamente el tratamiento de ciudades tecnológicas y sumergidas. "El rigor científico no es uno de los puntos fuertes de las historietas que abordan estos temas", confiesa Guiral. Y destaca que otra diferencia en el tratamiento "muy distinto" de este tipo de leyendas submarinas es la trama, que suele ser más elaborada en historietas creadas en Europa, mientras que en Estados Unidos se busca más reinterpretar esos mundos acuáticos a través de superhéroes La muestra instalada en el acuario ofrece reproducciones de cómics españoles, franceses, belgas y norteamericanos que fueron publicados en revistas, prensa diaria, cuadernos populares y cómic-book.

Relacionada con aventuras marinas es también la novela gráfica Burato do Inferno, de los gallegos Xosé Manuel Trigo y Ramón Trigo, que se presentó en este festival del cómic de Viñetas desde o Atlántico, que se desarrolla hasta el próximo lunes en distintos espacios y salas de A Coruña. La obra transcurre en el siglo XIX en la localidad pontevedresa de A Guarda y relata una historia sobre a los raqueiros, los piratas de tierra que hacían encallar barcos en la costa para asaltarlos y desvalijarlos.

En el programa de conferencias y coloquios que cada tarde se celebra en el marco de este salón del cómic, David Pazos y Marina Eiroa presentarán hoy una investigación sobre El Shonen y sus personajes, con un relato sobre los arquetipos del género a través del tiempo. Denis Kitchen, comisario de la exposición central de esta edición de Viñetas desde o Atlántico dedicada al padre de la novela gráfica Will Eisner, ofrecerá por la noche una charla.

Paneles de la exposición <i>Cidades Sumergidas,</i> en el Salón Internacional del Cómic de A Coruña.
Paneles de la exposición Cidades Sumergidas, en el Salón Internacional del Cómic de A Coruña.GABRIEL TIZÓN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_