Suso de Toro: "Soy de los de Galiza con Z"
El escritor santiagués presenta la recopilación de sus artículos periodísticos
Outra Galiza. Suso de Toro tercia en la polémica sobre el nombre del país y se alinea con los opuestos al topónimo académico. "Soy de los de Galiza con Z, porque me hice galleguista por Castelao y otros como Lorenzo Varela o Luís Seoane". El escritor (Santiago, 1956) se significó ayer en la presentación de su libro -una selección de artículos publicados en los últimos cinco años en EL PAÍS y A Nosa Terra- y, antes, en la elección del título. Galiza, esa Outra Galiza de la que habla De Toro cada semana en la prensa, es con Z porque tiene "derechos políticos, dentro de una España interpretada federalmente e integrada en Europa". "Yo quiero una Galiza política", dice, "porque Galicia es un territorio vencido políticamente".
La primera vez que escribió en gallego fue a los 12 años en una revista escolar. Y desde entonces no ha dejado de "vivir en diálogo" con su país. Soñaba con "hacer una obra militante" y hoy sigue con el empeño, implicándose "en las cosas de este país y este tiempo". Tanto, que el domingo se alegró con el triunfo de "una selección española diversa" y con el gol que marcó "un oriundo gallego, un hijo de Boqueixón".
El libro, que el autor presentó en Santiago con el director de Xerais, Manuel Bragado, "propone una Galicia que se construye, en marcha, como un caballo vivo que tenemos que cabalgar". De Toro es crítico con los que se "complacen con una Galicia víctima, oprimida y pobre", porque ahora "no hay enemigo opresor": "Pertenecemos al mundo de la abundancia y de los derechos democráticos, y las cosas que no tenemos es porque no nos las ganamos y no las merecemos".
La primera parte del volumen, más "exasperada y enfadada", coincide con el Gobierno de Fraga. La segunda, en cambio, está escrita ya en tiempos del bipartito y "muestra cierta alegría, cierta sensación de libertad, pero también decepción con las políticas clientelistas que se conservan, las alianzas inconfesables con los medios de comunicación y el uso del dinero público para ganar votos". Pero con quienes está más incómodo ahora De Toro es con la UPyD de Sabater y Díez y su "nacionalismo xenófobo": "El de los 20 es un manifiesto separatista contra nosotros. Quieren expulsarnos de España a los que hablamos gallego, catalán o vasco".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































