_
_
_
_
_

Temor sindical por los puestos de 271 veterinarios de Tragsa

A falta de un mes para que termine la campaña de saneamiento ganadero, los sindicatos del comité de empresa de Sanidad Animal y Servicios Ganaderos (Tragsega) consideran "preocupante" la situación laboral de los 261 veterinarios de esa filial de la sociedad pública estatal Tragsa. El "temor compartido" por las centrales, en palabras de Eduvigis Ramos (CIG), responsable del comité en A Coruña, se centra en la ampliación de las actividades de Servicios Agrarios Galegos (Seaga), la empresa pública creada por la Consellería a finales de 2006.

Seaga, que comparte objeto social con las empresas del Grupo Tragsa en materia forestal, agrícola y ganadera, comenzó a seleccionar personal para trabajos de prevención y extinción de incendios a comienzos de este año. Según los sindicatos, ahora pretende integrar los proyectos de ganadería que realizan los veterinarios, técnicos y administrativos de Tragsega "con una competencia reconocida desde 2002". Los representantes sindicales mantienen hoy una reunión informativa con el secretario xeral de Medio Rural, Alberte Souto.

"Tragsa no puede dar lecciones de estabilidad", afirmó Emilio Pardo, presidente del comité de empresa de Tragsega en Lugo, "pero ahora el debate es que 121 trabajadores eventuales no saben si irán a la calle el 30 de septiembre, y en un año todos los demás. Medio Rural debe aclarar su futuro, porque no se puede negociar a espaldas de los trabajadores". Aunque el convenio de Tragsega no incluye cláusulas de subrogación, los sindicatos esperan negociar fórmulas que garanticen, si fuera necesario, trasvases de plantilla hacia Seaga. El responsable de servicios públicos de UGT en Lugo, Eliseo Rivas, fue más allá: "Me gustaría pensar que el objetivo de Seaga es mejorar el agro gallego y la calidad del servicio, no crear una estructura de agentes electorales".

2.000 empleados

Las comisiones de servicio del departamento que dirige Suárez Canal suponen más de la mitad de los 77,3 millones que facturó en 2006 el Grupo Tragsa en Galicia, según datos de la empresa estatal, que emplea en la comunidad a casi 2.000 personas. Además de Medio Rural, Tragsa realiza proyectos para Medio Ambiente, Pesca, Política Territorial y Presidencia. La delegada autonómica, María Luisa Graña, señaló que la estabilidad está "garantizada, si el nivel de encargos se mantiene".

Pendientes de negociar los pliegos de contratación de 2008 con Tragsa y Seaga, Medio Rural indicó que el proceso se llevará a cabo "del modo más eficaz y menos costoso para la sociedad gallega". Fuentes del colectivo de veterinarios enviaron otro mensaje: "Quien contrata

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

[por adjudicación directa] es Medio Rural, no Tragsa, que hasta hace un año sólo tenía al 1% de los veterinarios con contrato indefinido".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_