Terra Chá se rebela contra los planes para explotar su cuarzo
Una veintena de colectivos prepara alegaciones
Asociaciones, sindicatos y particulares impulsarán alegaciones contra las concesiones extractivas de cuarzo otorgadas a la empresa Erimsa por la Consellería de Industria para horadar buena parte del suelo de la comarca de Terra Chá. Así lo decidieron una veintena de colectivos en una asamblea la noche del viernes en Cospeito, en cuya casa consistorial se encuentran a exposición pública las solicitudes para explotar dos yacimientos llamados Alicia y Karles.
La empresa sostiene que sus trabajos no afectarán al terreno y que el subsuelo se beneficiará por el movimiento de tierras. Pero los chairegos no se fían. Terra Chá es la mayor comarca de producción láctea de la provincia y las concesiones afectan a explotaciones donde se han realizado inversiones millonarias.
Por ser una llanura con ríos, acuíferos y lagunas naturales es un paraje proclive a las inundaciones. "Se van a excavar en algunos casos hasta 3 metros de profundidad. Aunque vuelvan a recubrir el espacio perforado, esa tierra siempre quedará a un nivel más bajo y las inundaciones serán más frecuentes y más drásticas", razonó un ganadero.
Los afectados podrán presentar alegaciones hasta el día 17. Un vecino de Goá (Cospeito) ha interpuesto el primer contencioso contra una de las concesiones, que afecta a 538 hectáreas de la parroquia, el 60% de la superficie productiva. El Sindicato Labrego denuncia "graves irregularidades" en la declaración de impacto ambiental, ya que no se pidió informe a la Consellería de Medio Rural, sólo se publicó una parte en el Diario Oficial de Galicia y no se expuso en todos los ayuntamientos afectados. El Ateneo Gallego dice que Erimsa no puede recibir licencia municipal porque no se ha aprobado el Plan Sectorial de Actividades Extractivas, un requisito "indispensable" para implantar nuevas concesiones "en suelo rústico especialmente protegido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
China inicia maniobras militares en torno a Taiwán como “seria advertencia” a “las fuerzas separatistas”
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































