_
_
_
_
_

The Undertones y Wilko Johnson tocarán este mes en A Estrada

El último y fallecido pinchadiscos radiofónico de cierta entidad pública internacional, el inglés John Peel, solía declarar que su canción favorita era Teenage kicks. El tema, que habla de angustia adolescente dentro de la mejor tradición punk pop de Ramones, fue grabado en 1978 por la banda irlandesa The Undertones. Treinta años más tarde, el grupo de la ciudad norirlandesa de Derry - Londonderry, según la nomenclatura británica - toca por primera vez en Galicia, en el Teatro Principal de A Estrada, el próximo viernes 30 de marzo, dentro del ciclo Marzopop.

La concejalía de Cultura del ayuntamiento pontevedrés de A Estrada ha preparado, durante este mes de marzo, una programación de conciertos de alcance internacional. Además de The Undertones, que cierran la serie el día 30 y son probablemente la estrella de las jornadas, por el Teatro Principal de A Estrada pasarán también el combo del que fuera guitarra de Dr. Feelgood, Wilko Johnson, Christina Rosenvinge o el histórico cantautor rock neoyorquino Elliot Murphy. El pasado viernes, los pontevedreses Sugar Mountain abrieron el ciclo de actuaciones del ayuntamiento de A Estrada con su rock de raíces norteamericanas.

"Este es el quinto año que organizamos el Marzopop", explica el concejal de Cultura de A Estrada, Jorge Armesto, "pero este año la repercusión va a ser mayor, de hecho, ya lo está siendo". El nivel del cartel, en palabras de Armesto, no ha dejado de elevarse. "El año pasado vinieron Urge Overkill, los de la banda sonora de Pulp Fiction [la película de Quentin Tarantino], Gary Louris, de The Jayhawks, o el asturiano Nacho Vegas", explica Armesto, "y en 2005, Burning o José Ignacio Lapido". "De cualquier manera, un ciclo que incluya The Undertones siempre será más epatante a nivel mediático", concluye.

Cuatrocientas plazas

La organización de los conciertos afirma que las 400 plazas del Teatro Principal de A Estrada probablemente se llenen con The Undertones y con Elliot Murphy. Murphy es un habitual de los escenarios gallegos. Todavía el pasado enero ofreció un concierto en el café Moderno de Pontevedra dentro del ciclo Vangardas sonoras, organizado por la Fundación Caixa Gaicia. Esta vez Murphy vendrá a Galicia acompañado, por primera vez, de una banda eléctrica, The Normandy All Stars. Estará en el teatro Principal de A Estrada próximo día 23 de marzo.

Antes de la llegada del cantautor neoyorquino, el rythm & blues de la Wilko Johnson Band, el 9, y el pop intimista de raíz folk de Christina Rosenvinge, el 16, enseñarán su arte en el Principal de A Estrada. "El público ha ido aumentando durante todos estos años", señala el concejal Jorge Armesto, "pero creemos que aún hay margen de crecimiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_