_
_
_
_
_
Reportaje:

La Tierra Media se instala en Galicia

Una muestra trae a Santiago y A Coruña los entresijos de 'El señor de los anillos'

Recorrer escenarios de la Tierra Media, tocar las armas de sus personajes o incluso probar la llamada tecnología de escalado que permitirá verse en una pantalla convertido en hobbit o gigante, concentran los principales atractivos de la exposición sobre la superproducción cinematográfica de El señor de los anillos que, tras viajar por medio mundo, llega a partir del sábado a Galicia. La muestra ocupará hasta el 16 de septiembre todas las salas y plantas de las sedes de la Fundación Caixa Galicia en A Coruña y Santiago.

La compleja realización filmada del mundo fantástico ideado por el novelista J.R.R. Tolkien obligó a crear escenarios y recurrir a novedosas técnicas informáticas y tecnológicas que, en parte, se podrán ver e incluso probar con motivo de esta muestra que finaliza en España su periplo mundial, tras atraer a miles de personas a su paso por Boston, Londres, Sydney o Singapur. Los amantes de El señor de los anillos son legión y en Galicia se expondrán unas 800 piezas originales utilizadas durante el largo rodaje de más de dos años de la trilogía cinematográfica, bajo la dirección de Peter Jackson. Se podrán ver reproducciones a tamaño real de personajes míticos como Gollum, el busto de Bárbol o el cadáver de Boromir, de un impresionante realismo, yaciendo en la barca de Lorien.

La exposición permanecerá abierta de forma continua hasta septiembre

Trajes como el de novia de Arwen, el vestido de la Reina Galadriel o la toga de Gandalf, así como armaduras y muchas de las piezas de joyería que lucieron los actores conforman el grueso de las dos exposiciones de A Coruña y Santiago. Pero llaman también la atención las maquetas, algunas gigantes, que se construyeron para los decorados de la producción generados por ordenador, aunque quizás resulten incluso más atractivas las miniaturas como la visión de Frodo de Hobbiton arruinado, el Mûmak y las Torres de Orthanc y de Barad-dûr o la fortaleza de Sauron.

Aunque la mayor parte de las piezas estarán expuestas en vitrinas y maniquíes, el público tendrá la posibilidad de coger en sus manos algunas de las armas o cotas de mallas que se utilizaron en las celebres batallas de la Tierra Media. Y sin duda, uno de los puntos de mayor atracción será la pequeña sala en la que se podrá ensayar la compleja tecnología de escalado. En la sede de A Coruña, estarán las maquetas de mayor tamaño así como la parte más virtual de la exposición, mientras que en Santiago se concentrará el grueso de los trajes y armas de la trilogía cinematográfica.

Ambas muestras, en las que estará prohibido tomar imágenes, estarán abiertas al público, sin interrupciones, de lunes a domingo durante tres meses, con un precio de entrada de dos y tres euros. Para la inauguración, el sábado, se organizará una fiesta en la que los socios de la Sociedad Tolkien Española se disfrazarán como los personajes de la Tierra Media para actuar de anfitriones por las salas de las exposiciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_