_
_
_
_
_

Titulados universitarios cobran 700 euros en gimnasios públicos

Los trabajadores de 150 centros deportivos están en huelga

La situación laboral en la que se encuentra el sector de las instalaciones deportivas ha llevado a sus trabajadores a una huelga en la que demandan un sueldo base superior a los 800 euros que ahora ingresan de media al mes. Sus operarios se quejan de las condiciones en las que trabajan, con un salario que no concuerda muchas veces con su preparación académica (muchos son titulados universitarios y cobran sobre 700 euros) y una disponibilidad horaria casi absoluta.

Estas circunstancias laborales se dan, según UGT, en 150 centros deportivos públicos en los que empresas concesionarias gestionan libremente su funcionamiento. Los ayuntamientos y la Xunta no establecen un sueldo mínimo ni unas condiciones determinadas, simplemente estipulan las tarifas y la programación de actividades.

La Xunta y los ayuntamientos no establecen ninguna condición salarial

La existencia de un convenio estatal de 2006, que regula actualmente esta actividad, es lo que levanta ampollas entre los trabajadores: en éste, los sueldos mínimos estipulados no llegan, en ningún caso, a los mil euros al mes. Un monitor de aeróbic, en ocasiones licenciado en INEF, cobra un sueldo base de 713,30 euros mensuales, y una enfermera o fisioterapeuta 870. Aunque peor era hace menos de tres años, cuando este sueldo era menor, a pesar de trabajar un "mínimo de seis y un máximo de nueve horas al día" realizando un esfuerzo físico importante y teniendo a su cargo la salud de sus alumnos.

La solución a la huelga, que empezó el sábado y termina hoy, está en la elaboración de un convenio autonómico que termine con estas precarias condiciones. Empresarios y sindicatos se han sentado a negociar, pero ambos consideran que las propuestas del contrario son "inasumibles".

Miguel Seisdedos, presidente de la Asociación de Empresas Gestoras de Instalaciones Deportivas, asegura que aceptar las condiciones de los sindicatos les llevaría a dejar la concesionaria. "Exigen un aumento de sueldo del 71%, algo a lo que no podemos hacer frente ya que los ayuntamientos no nos permiten subir las tarifas", afirma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde UGT consideran injusto que un trabajador de este sector no llegue a "mileurista" e insisten en la necesidad de establecer niveles de jerarquía para que el sueldo sea acorde a la formación. Para Seisdedos no es fácil establecer diferencias, ya que "para ser monitor en un gimnasio no hace falta ser licenciado". "Nosotros contratamos al personal como monitor", añade. Los trabajadores seguirán con las movilizaciones si no se llega a un acuerdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_