_
_
_
_
_

De Toro resalta el valor cívico de las ferias del libro frente al bombardeo mediático

Abrió ayer la feria anual del libro de A Coruña, la más importante de Galicia en volumen de ventas y afluencia de público, con un pregón del escritor Suso de Toro en el que reivindicó el valor cívico y democrático de este tipo de muestras. Mal que les pese a los intelectuales, dijo, es en las ferias, tan denostadas por el poder clerical de antaño y aún hoy menospreciadas por su falta "de prestigio intelectual y glamour ideológico", donde nace "la auténtica democracia" al ser espacios "de discusión, negociación, información y encuentro de la gente".

Y una feria dedicada al libro como intercambio de "ideas y mensajes" es, afirmó, la mejor alternativa frente al bombardeo de los medios de comunicación audiovisuales, que imponen una información "de arriba abajo, sin oportunidad de réplica, elección o discusión". Todo lo contrario, reivindicó De Toro, del "diálogo democrático de tú a tú" que ofrece un libro. "Leer permite establecer una relación personal entre el lector y el libro, porque exige estar atentos y reaccionar mentalmente", todo lo contrario de lo que ocurre con la información audiovisual, insistió el escritor.

Medio centenar de casetas de librerías de A Coruña, Santiago y Vigo así como una de la ONCE con más de 35.000 obras literarias en braille integran esta feria, que durará diez días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_