_
_
_
_
_

Touriño acusa al PP de impulsar "un auténtico sabotaje" al AVE gallego

Los populares enmiendan las cuentas del Estado para reducir la partida del tren

"No es razonable, no es de recibo, no tiene sentido y es un auténtico sabotaje a una demanda que debería ser de Galicia entera". Así reaccionó el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ante la enmienda presentada por el Partido Popular para reducir casi a la mitad los 254 millones de euros que aparecen consignados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para los tramos del AVE entre Ourense y el municipio Zamorano de Lubián. Bajo la intensa lluvia que ayer caía en la nutrida Feira de Santos, en el municipio lucense de Monterroso, Touriño, exhibió su "asombro" ante la iniciativa popular para dejar tan sólo 120 millones con destino al AVE gallego, bajo el pretexto de que lo consignado en los PGE es algo "demagógico".

Touriño: "Desde hace tiempo, el PP está en campaña electoral"
Según Feijóo, "los políticos que viven en sus despachos no se enteran"
Más información
La nacionalidad de los exiliados

Aunque también recordó el compromiso de la Xunta con la Galicia interior al haber incrementado en un 15,3% la cantidad que se destinará el próximo año al Plan de Reequilibrio, Pérez Touriño no desaprovechó el argumento que le sirvieron en bandeja los populares para arremeter contra esta formación política y su máximo responsable en Galicia, Alberto Núñez Feijóo: "Literalmente sabotean uno de los grandes proyectos estratégicos de país". El presidente gallego no encontró una explicación para la iniciativa del Partido Popular, cuando toda Galicia, dijo, viene "trabajando en el objetivo de ganar cada día más capacidad presupuestaria, revindicando, exigiendo y demandando del Gobierno del Estado que cumpla con Galicia y que presupueste como es debido ese gran proyecto que es el tren de Alta Velocidad". También aprovechó la ocasión para recordar que existe un compromiso "firmado y explicitado públicamente" por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión que ambos mantuvieron el pasado mes de julio en la Moncloa, para dotar los presupuestos de 2009 con la cantidad suficiente que permita licitar los 9 tramos pendientes y que el AVE llegue en 2012.

"Para lograr ese objetivo hay que dotarlo de presupuesto y se ponen desde el Gobierno de España 254 millones de euros para el tramo central Ourense-Lubián y ahora, de forma pasmosa, el PP y el señor Feijóo le dan la espalda a Galicia, en un afán de desgastar al Gobierno y realizar puro trabajo partidario, planteanto una enmienda a los PGE para reducir a la mitad la cantidad que está consignada", se lamentó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El máximo responsable del ejecutivo gallego apeló al "mínimo sentido de la responsabilidad de país" y exigió al PP que no continúe colocando "palos en la rueda" y que "no reste, sino que sume". "No es razonable ni normal que Madrid y el resto de España reciban el mensaje de que desde Galicia solicitamos que se reduzca a la mitad el presupuesto para construir el AVE en Lubián y Ourense". Además, Touriño lamentó que la única pretensión popular con esta enmienda se reduzca a su deseo de "poder criticar". "Desde hace algún tiempo el PP y su presidente en Galicia están de campaña electoral". Pero para el presidente gallego "ni siquiera una campaña puede justificar una decisión como la planteada por los conservadores". "Las campañas deben servir para presentar proyectos, iniciativas, hacer cosas en positivo y decir qué país quieres, pero nunca se debe estar para restar, dividir o excluir, que es a lo que parece estar materialmente entregado el Partido Popular", concluyó.

Pero según Alberto Núñez Feijóo, que también se encontraba ayer en la Feira de Santos de Monterroso, "los políticos que viven en sus despachos y coches oficiales no se enteran de que las enmiendas del PP son de recorte nada y de incremento todo". Acompañado del estribillo conservador de las últimas semanas sobre la supuesta aficción al despilfarro de la actual Xunta, los conservadores emitieron un comunicado en el que afirman que la enmienda presentada a los Presupuestos del Estado busca "evitar la inejecución presupuestaria y que se pueda avanzar en la puesta en marcha del AVE". La nota explicativa se refiere, así mismo, al "Plan Galicia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_