_
_
_
_
_

Touriño acusa al PP de "xenófobo" por su política de inmigración

Acusa a Feijóo de llevar "cheques en la cartera para comprar voto emigrante"

"Es pura xenofobia". El líder del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, arremetió ayer contra los populares a cuenta de la última propuesta del PP para regular la inmigración, "propia de un partido de extrema derecha". Touriño cargó las tintas contra Alberto Nuñez Feijóo, presidente del PP gallego, por "la compra del voto emigrante" durante su último viaje a México.

"Tengo que reconocer que Fraga tenía razón cuando le dijo a Rajoy que girara al centro", admitió ayer Touriño en un mitin en As Pontes. "Y Mariano", continúo, en alusión al presidente del PP, al que también se refirió como "el señor de las catástrofes", cada día "gira más a la derecha". "Tiene un GPS estropeado que le regalaron los reyes Aznar, Zaplana y Acebes", ironizó. El secretario de los socialistas gallegos consideró "indigno" que el ex ministro popular Miguel Arias Cañete pretenda "racanear una mamografía a una inmigrante" cuando los gallegos "nacimos, vivimos y nos reproducimos como un pueblo inmigrante, orgullosos de soñar, pensar y cantar en gallego en el extranjero".

"En política no vale todo", recriminó Touriño a los populares, y censuró a continuación a Feijóo por "llevar en su cartera un cheque de la Diputación para comprar los votos de la emigración". "El apoyo del PP a las familias se queda en los púlpitos", reprobó Touriño; "en la política concreta, los cheques que manejan son otros". El líder del PSOE abundaba así en la polémica de los últimos días, después de que su formación denunciase que Feijóo entregó una subvención de 30.000 euros de la Diputación de Pontevedra al Centro Gallego de México en su último viaje preelectoral.

Animado por los aplausos de un auditorio casi repleto por más de 350 personas, el presidente de la Xunta se extendió en su intervención. Combinó política nacional y local intercalando hechos, propuestas y compromisos con ironías y sarcasmos, para ridiculizar la promesa del PP para plantar 500 millones de árboles durante la próxima legislatura. "Cómo se nota que no piensan gobernar", proclamó Touriño, "son casi 250 árboles por minuto". "Si es por Mariano, te acuestas en un prado y te levantas en una fraga", bromeó. En la villa minera, un feudo nacionalista reconquistado por el PSOE en las elecciones de mayo del 2007, Touriño se comprometió a crear un Parque Tecnológico Empresarial en As Pontes y a finalizar la autovía Ferrol-Vilalba en 2009 para enlazar con la A-6. Y apeló al electorado de la localidad "más progresista de España" a que revalide la mayoría "de futuro y progreso" en las urnas el próximo 9 de marzo.

Durante la presentación de la candidatura de César Antonio Molina como número uno del PSOE por A Coruña, el ministro de Cultura comprometió el apoyo del Gobierno central para crear en la villa un "museo de la minería", que recupere la historia del mayor yacimiento de carbón a cielo abierto de España, que se clausuró definitivamente el 31 de diciembre. Por su parte, el alcalde pontés, Valentín Formoso, postuló a Zapatero como presidente "frente a los catastrofistas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_