_
_
_
_
_

Touriño admite que la financiación de la Universidad es insuficiente

La Xunta abre las conversaciones con los rectores para elaborar un nuevo plan

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció ayer que este mes se abrirán formalmente las conversaciones para la reformulación del Plan de Financiamento do Sistema Universitario Galego, la distribución cuatrienal de fondos públicos, con el objetivo de que se dedique a la educación superior el 1% del PIB. Touriño encabezó la nutrida representación política que asistió ayer a la toma de posesión de José María Barja como rector de A Coruña por cuatro años más.

En su intervención, Barja reclamó que el plan 2009-2013 siga "un criterio de equilibrio". "No hay que olvidar que partimos de una desigualdad estructural que situó a la Universidad de A Coruña como la de menor gasto público por alumno de toda España", dijo a una audiencia que incluía a sus homólogos de Compostela y Vigo.

El presidente de la Xunta destacó que su Gobierno destina a la educación superior en los presupuestos de 2008 una suma total de 403 millones, que a su juicio "permitirá avanzar en la adaptación de las universidades gallegas al Espacio Europeo de Educación Superior

[la convergencia universitaria conocida como proceso de Bolonia], y reforzar la implantación de la función investigadora". En las distintas facultades de A Coruña, Compostela y Vigo trabaja el 70% de los investigadores gallegos, y se concentra el 50% de la inversión en I+D de Galicia.

Touriño reconoció, sin embargo, que el actual Plan de Financiamento "no es capaz de hacer frente adecuadamente a este nuevo escenario", y por esa razón abrirá el debate para su reformulación. Lo que el titular del Ejecutivo denominó "nuevo horizonte económico" deberá garantizar la solvencia económica de las tres universidades con el objetivo de dedicar a la educación superior más del 1% del PIB. El nuevo sistema de financiación estará asociado también a la consecución de objetivos, señaló Touriño ante varios miembros de su gobierno, de la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, y del delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras.

"Galicia necesita de las universidades tanto como del agua de nuestros embalses. Apostamos por una universidad pública, gallega y de calidad", definió su ideario Barja, reelegido rector al frente de la candidatura progresista. El rector suscribió la apuesta por "los principios de eficiencia y de suficiencia" en el plan de financiación 2009-2013, pero invocó también el hecho de que la de A Coruña es la universidad con más títulos de tres años que los requerimientos europeos convierten en carreras de cuatro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Barja, que no podrá optar a un nuevo mandato, no basó únicamente su discurso en las peticiones, y realizó ofertas de colaboración incluso en el diseño de la ordenación territorial. "Tenemos mucho que ofrecer en el desarrollo de este conglomerado urbano que se está configurando alrededor del Golfo Ártabro y para el conjunto de Galicia", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_