_
_
_
_
_

Touriño afirma que 2007 ha traído otra forma de gestionar el suelo y lo público

El presidente sostiene que ha aumentado la "calidad de vida" de los gallegos

Con 35 proyectos de ley aprobados, el Goboerno bipartito califica 2007 de año marcado por la "intensidad" legislativa. El presidente de la Xunta hizo ayer balance de los últimos 12 meses y señaló que su Gobierno se ha centrado en combinar una ordenación "razonable" del territorio con el reto de "crecer más, pero también mejor", informa Europa Press. Touriño señala que hasta 2006 se pusieron "las bases" para aplicar las "políticas del cambio", y en el año que termina se impulsó la polémica Ley de Protección del Litoral como símbolo de una nueva forma de gestionar el suelo, las políticas públicas y las relaciones con los agentes económicos.

Touriño confiesa "especial" querencia por esta ley de la Consellería de Política Territorial, que considera "imprescindible" para materializar el desafío de proteger el territorio sin recortar el crecimiento de la comunidad. El presidente destaca la "buena marcha" de la economía que, según recordó, logró crecer a un ritmo superior al de la media española y europea. El líder socialista sostiene que con el bipartito se ha producido una "mejora de la calidad de vida" de los gallegos, incluidos los emigrantes, quienes, según la Xunta, han visto mejoradas las prestaciones que se les ofrece desde su tierra de origen. Pérez Touriño destaca la apertura de la Delegación de la Xunta en Buenos Aires, "un salto cualitativo y sin precedentes" en la relación del Ejecutivo y la Galicia exterior.

Transferencias

Desde la parte nacionalista del Gobierno se destacan las medidas adoptadas para la construccción del sistema gallego de bienestar y las transferencias comprometidas por el Gobierno tras la reunión entre Anxo Quintana y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, o el acuerdo para que Madrid salde con 51 millones la deuda histórica en materia social, que se firmará el 8 de enero.

Quintana participa hoy en Madrid en la reunión de la Comisión Bilateral Xunta-Estado, en la que se iniciarán los trámites para transferir a Galicia competencias en becas, la expedición de títulos académicos no universitarios, la capacidad de declarar la utilidad pública de asociaciones y la titularidad del Parque Nacional das Illas Atlánticas, entre otras.

En el balance por consellerías, la de Presidencia señala como sus grandes méritos la aprobación de la ley de creación de la Policía Autonómica y Economía cita la norma de Subvenciones y el Plan de Reequilibrio Territorial. Política Territorial apunta las inversiones en carreteras, con la puesta en servicio de más de 150 kilómetros de vías de alta capacidad sin peaje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Educación destaca que ha aprobado la oferta pública de empleo (OPE) más abultada de la historia y Sanidade la firma del Plan de Atención Primaria 2007-2011 con sindicatos y asociaciones profesionales. Pesca confiesa que su reto más importante fue la redacción del plan para la ubicación de una veintena de nuevas piscifactorías, mientras Medio Ambiente subraya el saneamiento de las rías y la recuperación para dominio público de la Illa de Cortegada. Traballo se queda con las mejoras en las tasas de paro.

Industria se queda con el polémico decreto para regular el sector eólico y Medio Rural con la creación del Banco de Tierras y de las unidades de gestión forestal. Cultura cree que sus medidas estrella fueron la Axencia Galega das Industrias Culturais y su reformulación de la Cidade da Cultura. Vivenda aprobó el decreto de vivienda de protección y tiene ultimado el anteproyecto de Ley de Vivienda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_