_
_
_
_
_

Touriño afirma que quien condecoró a Cascos no puede reprobar a Álvarez

El PP quiere que el Parlamento rechace la gestión de la ministra de Fomento

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró ayer que el mismo partido y los mismos dirigentes políticos que condecoraron a Francisco Álvarez-Cascos, "que en gloria esté", con la Medalla de Oro de Galicia después de la crisis del Prestige no tienen ahora legitimidad para reprobar la gestión de la actual ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Touriño respondió así al anuncio de que el PP presentará una propuesta para que el Parlamento de Galicia rechace la gestión de la responsable de las obras públicas del Estado, a la que acusa de retrasar hasta 2020 la terminación de las obras de construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad en Galicia.

El PP reveló su intención de trasladar a la Cámara gallega la reprobación que perdió en el Congreso durante un debate parlamentario en torno al AVE en el que la conselleira de Política Territorial, María José Caride, mantuvo "la fecha comprometida de 2012" para la llegada del tren de alta velocidad a Galicia.

Caride y el portavoz del PP, Alejandro Gómez Alonso, polemizaron sobre los méritos de Magdalena Álvarez y el ex ministro popular Francisco Álvarez Cascos en sus respectivos mandatos con Galicia. El representante de la oposición censuró además la actitud del BNG de evitar que la ministra fuese reprobada en el Congreso y acusó a la formación nacionalista de "vender a Galicia por una foto".

Carmen da Silva (BNG) defendió la decisión nacionalista en favor "de los intereses de Galicia para conseguir desbloquear transferencias pendientes".

Touriño recordó que los que ahora tratan de reprobar a Álvarez, "en una muestra de la más absoluta incoherencia y oportunismo", fueron los responsables de la "gestión nefasta" de la catástrofe del Prestige. Los mismos, subrayó, que cuando tenían bajo su responsabilidad el Gobierno central invertían en Galicia muy por debajo de sus necesidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente realizó estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consello, adelantado al miércoles para evitar el festivo. Touriño partirá hoy rumbo a Cuba, donde el próximo sábado presidirá los actos de conmemoración del centenario del estreno del himno gallego.

La reunión del Gobierno sirvió para aprobar los estatutos de la Axencia Galega de Emerxencias, el organismo que a partir de ahora se encargará de gestionar y coordinar los medios necesarios para hacer frente a las situaciones de crisis. La agencia estará adscrita a la Consellería de Presidencia y en su consejo rector estarán presentes la administración del Estado y los ayuntamientos.

El Consello decidió también crear una Xunta Consultiva de Contratación que evitará recurrir a la Administración central para realizar ese trámite.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_