_
_
_
_
_

Touriño anuncia para noviembre la ley que fijará un canon a las hidroeléctricas

La Xunta inicia mañana el procedimiento de supresión de las fundaciones sanitarias

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, eligió ayer un acto del PSdeG de celebración del segundo aniversario de las autonómicas para anunciar que en noviembre su Gobierno enviará al Parlamento un proyecto de ley para regular el canon que Galicia cobrará a las hidroeléctricas. La medida forma parte del conjunto de iniciativas que la Xunta impulsará este año con el fin de regular la publicidad institucional, el transporte metropolitano y la ordenación del paisaje. Mañana mismo el Gobierno iniciará el proceso de supresión de las fundaciones sanitarias.

El Gobierno gallego prevé ingresar unos 10 millones de euros anuales con el nuevo canon hidroeléctrico que se aplicará previsiblemente sobre el agua que utilizan las hidráulicas, quedando exentos los embalses para abastecimiento y riego.

En Galicia hay 24 grandes presas hidráulicas pertenecientes a Iberdrola, Fenosa y Endesa que ya han amortizado más de cuatro veces sus costes de construcción y mantenimiento. Los embalses tienen una capacidad de 2.800 megavatios de potencia eléctrica, la segunda más elevada de España. El sector apenas genera 350 empleos en Galicia y todos sus beneficios se declaran en Bilbao y Madrid.

Touriño anunció la medida en un mitin del PSdeG convocado en el Palacio de Congresos de Santiago para celebrar el segundo aniversario de las elecciones autonómicas que pusieron fin a 16 años de mayoría absoluta del PP y abrieron la puerta al Gobierno bipartito.

En presencia de un millar largo de seguidores, entre los que destacaban altos cargos del Gobierno y numerosos alcaldes, el dirigente socialista aseguró que Galicia tiene todavía por delante "dos años apasionantes que vale la pena vivir a tope".

Esfuerzo electoral

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Queda una tarea inmediata", recordó, "que son las elecciones generales", una cita de gran importancia para la comunidad gallega porque "necesitamos", dijo, "hacer que el cambio en Galicia sea un cambio sostenible". España, razonó Touriño, necesita un Gobierno socialista "que siga apostando por la paz, la solidaridad y la justicia y por el diálogo permanente". La necesidad de que el PSOE conserve el Gobierno de España es tan importante, subrayó el presidente, que los socialistas gallegos no se pueden "permitir siquiera el lujo de pensar en algo que no sea ganar las próximas elecciones generales". "Queremos un Gobierno comprometido con Galicia, necesitamos un Gobierno comprometido con esta tierra para salir de una vez de la periferia y colocarnos en el corazón de España y de Europa", proclamó.

Durante su intervención, de casi 45 minutos, Pérez Touriño fue repasando uno a uno los principales proyectos desarrollados por los conselleiros socialistas en lo que va de legislatura y reivindicó para el PSOE la autoría de otros que está gestionando la parte nacionalista del Gobierno, como es el caso de los que se derivan de la aplicación práctica de la Ley de Dependencia.

El presidente gallego se mostró, una vez más, muy satisfecho del resultado de las municipales y destacó especialmente el respaldo otorgado por los ciudadanos de los municipios de la costa a la Ley de medidas Urgentes de Protección del Litoral.

Touriño confesó que en su día tuvo dudas sobre las consecuencias electorales del proyecto y pidió aprender de esa lección para impulsar aún más las medidas de protección y ordenación del territorio puestas en marcha desde la Xunta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_