_
_
_
_
_

Touriño apela a la participación electoral "en tiempos difíciles"

El presidente convoca elecciones y utiliza TVG para defender la acción del bipartito

En tono solemne y a través de la televisión pública se dirigió ayer el presidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño a los ciudadanos, convocados a las urnas el próximo 1 de marzo. "Quiero que mi primer mensaje, después de convocar elecciones, sea para pedirles que acudan a votar", solicitó, en una declaración institucional retransmitida desde el Pazo de Raxoi, en Santiago de Compostela. Pérez Touriño contextualizó, además, la cita electoral en "tiempos difíciles". La intervención televisada se realizó inmediatamente después de firmar el decreto de disolución del Parlamento de Galicia.

El mandatario no dudó en repasar ante las cámaras la acción del Gobierno de coalición entre PSdeG y BNG que llegó al poder en junio de 2005. "Galicia tenía que aprovechar el periodo de crecimiento económico para correr más que los demás", expuso, "para acortar distancias con la Europa más desarrollada". Y, según Touriño, que Galicia se gobierne ahora "como una democracia moderna y plena" está relacionado, en primer lugar, "con una Administración transparente, libre de zonas oscuras".

El socialista dice que la coalición trajo una Administración "transparente"
Más información
Quintana y Feijóo se declaran "preparados"

El mensaje del presidente, remitido en formato audio y vídeo a los medios de comunicación, que no tenían permitida la asistencia al mismo, se refirió a la "capacidad de promover el diálogo y la concertación social" de su Gobierno, "y también de buscar espacios de acuerdo entre las fuerzas políticas". De las 53 leyes que el Parlamento aprobó durante la legislatura que ahora termina, 22 lograron el voto de los tres partidos con representación en la Cámara.

"Ofrecer a todos una sanidad y una educación del máximo nivel" y "crear redes de protección que garanticen que, en momentos de dificultad, nadie quede abandonado a su suerte" fueron los argumentos de los que se valió Emilio Pérez Touriño para definir "la política social hoy en Galicia". Tampoco eludió la cuestión de la "riqueza lingüística", y tildó de "instrumentos de convivencia y no de división" a gallego y castellano: "Nuestras dos lenguas". "Esta es la opción más acorde con nuestra forma de ser, que nos pone de acuerdo como gallegos", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Xunta hizo especial hincapié, en la parte final de su declaración, en el "respeto al territorio". "Si hoy la costa gallega sigue siendo la costa gallega, si no tenemos que ver cientos de urbanizaciones abandonadas y a medio construir, arruinando el medio ambiente y enviando trabajadores al paro", se extendió, "es porque los gallegos decidimos que cada metro cuadrado de terreno no es un solar".

Touriño citó "la crisis global" y dejó una encomienda "para el presidente que los gallegos elijan el 1 de marzo: ayudar a los trabajadores, ayudar a las familias, ayudar a las empresas, y preparar las condiciones para que Galicia no quede atrás cuando se inicie la recuperación".

Ese 1 de marzo en el que también elegirán nuevo lehendakari los ciudadanos vascos. Los calendarios electorales coincidirán en Euskadi y Galicia. De hecho, ya han empezado a hacerlo: Juan José Ibarretxe firmó ayer el decreto que llama a las urnas a las nueve de la mañana, en su despacho y sin focos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_