_
_
_
_
_

Touriño convocará la semana que viene las elecciones para el 1 de marzo

Barcón será cabeza de lista en A Coruña y Caride, número dos en Pontevedra

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se dispone a convocar el 1 de marzo las elecciones autonómicas. Esa es, al menos, su intención apenas una semana antes del Consello que se celebrará el 18 de diciembre, al término del cual Touriño quiere despejar todas las dudas y anunciar la convocatoria. La elección del 1 de marzo tiene en cuenta la previsión, aún no confirmada oficialmente, de la celebración de los comicios en el País Vasco. Fuentes del PSdeG, que citan a dirigentes del Partido Socialista de Euskadi, aseguran que el lehendakari Juan José Ibarretxe convocará las autonómicas en el País Vasco para el 15 de marzo.

El anuncio de la fecha electoral culminará una semana marcada por la proclamación de Touriño como candidato a la Presidencia de la Xunta (el próximo domingo) y por la aprobación definitiva de los Presupuestos de 2009. No obstante, los plazos legales obligarán al presidente a demorar la firma del decreto de disolución del Parlamento a los primeros días de enero (entre el 1 y el 7). De confirmarse la fecha del 1 de marzo, la campaña electoral comenzará el 13 de febrero y el escrutinio del voto de la emigración no se producirá hasta el 9 de marzo. La presentacíón de las candidaturas ante las Juntas Electorales tendrá lugar entre el 21 y el 26 de enero.

La dirección del PSdeG ha lanzado la consigna de la movilización

Fuentes de la dirección del PSdeG aseguran que Emilio Pérez Touriño repetirá como cabeza de lista de la candidatura socialista por Pontevedra con la conselleira de Política Territorial, María José Caride, como número dos (hace cuatro años ese puesto fue ocupado por el ex diputado Abel Losada, hoy director general del Presidencia). La gran novedad de las candidaturas socialistas será la nueva secretaria de Organización del partido, Mar Barcón, que cuenta con apoyo suficiente para ser la cabeza de cartel por A Coruña.

Los cabezas de lista por Lugo y Ourense, respectivamente, están reservados a dos pesos pesados del partido: el vicesecretario general y conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, y el hombre fuerte del socialismo orensano y conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez. Fuentes del partido prevén la apertura de un debate interno en favor de una mayor presencia femenina en los primeros puestos, lo que puede obligar a Varela o a Vázquez a ceder el primer lugar a una mujer. En el caso de Ourense, la diputada Laura Seara es la candidata con más posibilidades de auparse a ese puesto.

La decisión de Touriño de volver a presentarse por Pontevedra guarda relación directa con la importancia electoral que los socialistas atribuyen a Vigo. Las últimas encuestas han puesto la demarcación de Pontevedra bajo el foco de la atención de los estrategas del PSOE (la sede de Ferraz ya trabaja a pleno rendimiento en la precampaña, y prepara un gran estudio de opinión), que temen perder un escaño en favor del BNG. La evolución de la crisis se ha convertido en un factor esencial en todos los análisis, y los socialistas quieren evitar a toda costa afrontar las elecciones con un escenario de conflictividad social en la ciudad más poblada de Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La movilización se ha convertido en la consigna de los responsables del PSdeG. No sólo por los malos augurios de Pontevedra sino porque las previsiones en las demás provincias, siendo positivas, no dejan mucho margen. En Lugo y Ourense los socialistas confían en sumar un escaño por circunscripción (en ambos casos a costa del PP) y en A Coruña tienen que pelear un tercero con el Bloque. En el mejor de los casos, el PSdeG sumaría hoy dos escaños más, el BNG otro y el PP perdería tres.

Aunque los populares, recuerdan dirigentes del PSdeG, han recortado gracias a la crisis de siete a tres la pérdida de escaños que les anunciaban las encuestas hace menos de un año, los socialistas creen que el partido de Núñez Feijóo no tiene margen para recortar más la diferencia.

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, y el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, firmaron ayer el convenio por el que Galicia recibirá los fondos del Nodo referidos a la comunidad. En total, son más de 50 horas de noticias y reportajes del franquismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_