_
_
_
_
_

Touriño ignora a la patronal y mantiene "invariable" el 40% de vivienda protegida

El Consello da Xuventude denuncia la "interlocución difícil" con la consellería

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, salió ayer en defensa de la reserva del 40% del suelo para pisos de protección, contemplada en la ley de vivienda que su Gobierno aprobará en las próximas semanas. El titular de la Xunta aceptó "matizar todo lo que sea necesario", aunque advirtió de que mantendrá un "tronco fundamental invariable".

Comisiones insiste en que la entrevista es discrecional y recurre la sentencia

Touriño salió así al paso a las críticas de la patronal al proyecto de ley de las consellerías de Vivenda y Política Territorial, incluidas en una enmienda al informe del Consello Económico e Social, en la que opinan que la ley penalizará al sector de la construcción. Se trata, recordó Touriño, de "la primera vez en la historia" en que el 40% de la vivienda será "accesible". Añadió que la ley ayudará a "dinamizar" el sector inmobiliario y consideró que es "una política positiva, compatible con el libre mercado".

"Ninguna política liberalizadora y de la derecha fue capaz de resolver" el problema de la carestía de la vivienda, manifestó el titular del Gobierno gallego, que insistió en que la única solución consiste en poner en el mercado suelo a un precio razonable. Así, empresarios y promotores podrán construir y poner vivienda en el mercado a precio tasado. "Luego, podremos matizar la ley todo lo que sea necesario, pero hay un tronco fundamental invariable: el compromiso de este Gobierno de poner en el mercado vivienda a precio tasado y protegida", añadió.

Las declaraciones de Touriño se produjeron después de reunirse con la dirección del Consello da Xunventude de Galicia, cuya presidenta, Dolores Rodríguez, denunció una "interlocución difícil" con la Consellería de Vivenda de la nacionalista Teresa Táboas. La dirigente del Consello da Xuventude pidió la mediación de Touriño. "Tomo nota", le respondió el titular del Gobierno gallego.A la petición de la presidenta del Consello da Xuventude de que la Xunta medie con la Consellería de Vivenda le sucedió un comunicado del PSdeG, en el que la secretaria socialista de Igualdad, Laura Seara, le pide al departamento que dirige Teresa Táboas, del BNG, que informe "con más ganas" sobre la renta de emancipación, las ayudas al alquiler de 210 euros del Ministerio de Vivienda.

En la actualidad, recuerda el PSOE, la consellería "sigue sin dar información sobre la Renta Básica de Emancipación en su página web". El PSOE solicita a Táboas "una campaña de difusión sobre esta medida" y que cuelgue en Internet los formularios que los jóvenes tienen que cubrir para solicitar la ayuda. También reclaman a Vivenda que se ponga en contacto con los ayuntamientos para iniciar una campaña informativa. El pasado jueves fueron las Xuventudes Socialistas quienes formularon una reclamación en el mismo sentido a la consellería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Touriño calificó de "éxito rotundo" la renta de emancipación, que, según dijo, está motivando unas 1.000 demandas diarias y que podría beneficiar a 20.000 jóvenes gallegos. Sin embargo, eludió concretar si en efecto mediará con Vivenda, tal y como le solicitaron los directivos del Consello da Xunventude.

"Comprendo el morbo que tiene para ustedes", apuntó el presidente a los periodistas, y se limitó a señalar que los jóvenes evaluarán en las próximas elecciones generales el trabajo de los gobiernos gallego y central en materia de vivienda. "El que yo presido y el partido en el que milito está haciendo una política de vivienda como nunca se hizo en este país", sentenció.

La conselleira de Vivenda, Teresa Táboas.
La conselleira de Vivenda, Teresa Táboas.A. I.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_