_
_
_
_
_

Touriño niega que su rechazo a votar el dictamen contra el PP abra una crisis

"La fortaleza del bipartito está en la unidad de voto", advierte Quintana

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se reafirmó ayer en su decisión de no respaldar con su voto el dictamen sobre la Cidade da Cultura que denunciará ante la Fiscalía la gestión de este proyecto durante el mandato del PP. El socialista argumenta para justificar su comportamiento que el Parlamento "está para hacer política" y que "los expedientes judiciales se instruyen desde otro poder del Estado".

Touriño, que el jueves abandonó la Cámara en el momento de votar, alega que "no se siente atado por nada que no sea su compromiso de lealtad con los ciudadanos" y niega "discordancia o algún tipo de crisis" dentro de su grupo político, pese a que los demás diputados del bipartito sí apoyaron el envío del dictamen al fiscal. "No hay contradicción ni ningún tipo deproblema", remachó.

El presidente gallego no quiso precisar, sin embargo, si hubiese actuado de la misma manera de ser imprescindible su voto para aprobar el dictamen, ya que en el pleno faltaban cuatro diputados del PP.

Su número dos en la Xunta, el nacionalista Anxo Quintana, afirmó que respeta la decisión de Touriño de romper la disciplina de voto que ha caracterizado la labor parlamentaria de PSdeG y BNG en estos dos años de coalición de gobierno, aunque advirtió que "la fortaleza del bipartito gallego es la unidad en sus votaciones". Quintana recordó que en lo que va de legislatura "los 38 votos de la mayoría en el Parlamento gallego sirvieron para dar estabilidad al Gobierno", pero optó por no valorar el gesto Touriño: "Es mi presidente y todas sus decisiones las contemplo con respeto". El socialista también eludió comentar la "reflexión" realizada por el vicepresidente de la Xunta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_