_
_
_
_
_

Touriño se ofrece a comparecer en la comisión de la Cidade da Cultura

El presidente cree que las generales agravarán las diferencias con el BNG

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, recogió ayer el guante del PP y aceptó comparecer en la comisión parlamentaria que investigará la gestión de la Cidade da Cultura, tal y como reclamó la oposición para aceptar la comparecencia del ex presidente Manuel Fraga. Touriño admitió, por otra parte, que las elecciones generales de 2008 pueden intensificar las diferencias con sus socios nacionalistas en el gobierno de la Xunta.

El titular de la Xunta y secretario general del PSdeG-PSOE mostró su "plena y total" disponibilidad a comparecer en la comisión de investigación sobre la gestión de la Cidade da Cultura en el Monte Gaiás de Santiago, tal y como reclamó el Partido Popular para condicionar la intervención del antecesor de Touriño, Manuel Fraga. La comisión deberá aclarar las presuntas irregularidades recogidas en un informe del Consello de Contas.

"El presidente de la Xunta está a disposición desde el primer día de mi mandato hasta el último minuto del mismo", manifestó Touriño. Insistió en que su disposición es "plena y total", pero advirtió a los populares de que no va a "entrar en su juego" de "confundir cada día un poco más, aunque al final los que se terminan confundiendo son ellos mismos".

Recordó Touriño al PP quién gobernaba Galicia, "y con mayoría absoluta", cuando "se hizo lo que se hizo" en el Monte Gaiás, en referencia a las "importantes deficiencias, anomalías e irregularidades" denunciadas por el Consello de Contas. El "problema" del actual Ejecutivo con respecto a este problema, añadió, "es otro": "Qué hacemos con eso que está ahí, que no levantamos nosotros".

Touriño consideró "un cambio cualitativo" la decisión de la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia de poner en manos del juzgado de guardia de Santiago la denuncia de la CIG sobre las irregularidades en la gestión del proyecto. Así, consideró que ahora la justicia debe "funcionar" y "dirimir" las responsabilidades existentes, "si las hubiera".

El secretario general del PSdeG realizó estas declaraciones después de presidir la reunión interparlamentaria del partido, que calificó de "antesala" de las elecciones generales de marzo de 2008. Respecto a esta cita, admitió que en Galicia puede intensificar las diferencias con su socio de gobierno, el BNG. Touriño calificó de "esperado" y "razonable" que, ante unos comicios en los que ambas formaciones tienen que "competir", se "intensifique la identidad diferencial" de sus propuestas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente gallego aprovechó la ocasión para advertir al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de que, tras garantizar la inversión en Galicia de un 8% de los Presupuestos Generales del Estado para 2008, éstos deben asegurar "todas las partidas" para que la comunidad cuente con tren de alta velocidad en el año 2012.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_