_
_
_
_
_

Toxo: "Unos usan el fútbol contra la crisis, otros rezan a Lourdes"

María Fernández

"Quieren que seamos una sociedad resignada. No dudan en utilizar hasta el fútbol, diciendo poco menos que va a resolver la crisis. Otros van a rezar a Lourdes. ¿Tienen más coherencia?". Las palabras del secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, resonaron ayer en Vigo ante un auditorio repleto aunque un tanto apagado por la resaca del Mundial. Por la tarde lo hicieron en A Coruña. Junto con el líder de UGT, Cándido Méndez, Toxo viajó a Galicia para explicar los motivos de la huelga general del próximo 29 de septiembre.

Sus mítines se convirtieron en lecciones de economía desde la barrera sindical. No faltaron las palabras de ánimo para los delegados que tendrán que hacer llegar el mensaje "a cada industria, a cada comercio, a cada administración", en palabras de Méndez.

Hablaron de las cajas de ahorros para criticar el decreto privatizador del Gobierno. "Haceos esta pregunta: ¿dónde estaba el supervisor cuando las cajas acumulaban riesgos? No supervisaba porque no creía en la regulación. Ahora el Gobierno le da a los bancos el 53% del ahorro de los españoles [que gestionan las cajas]", atacó Méndez.

Toxo disparó contra el plan de ajuste y los polémicos recortes salariales y la congelación de las pensiones. Pero la reforma laboral fue el tema estrella. "Es lesiva con los derechos de los trabajadores y marca un punto de inflexión sobre lo que el Gobierno planteaba al principio, que no se iban a deteriorar los derechos laborales". Frente a "la mayoría conservadora europea", el secretario general de Comisiones apeló a "otras políticas económicas", como la de Lula da Silva en Brasil o la del propio presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Y avanzó que la próxima batalla se va a librar en el campo de la jubilación, con la reforma de la Seguridad Social: "Si las bases son las mismas que las de enero [cuando se propuso ampliar la jubilación a los 67 años] se estará atacando la primera línea de la protección social".

Precisamente ayer, el BNG dio a conocer su texto alternativo a la reforma laboral, centrado en la mejora de las condiciones de contratación para disminuir la temporalidad. Los nacionalistas pidieron que se suprima el contrato de fomento de la contratación indefinida porque apenas se recurre al contrato indefinido ordinario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_