_
_
_
_
_

Traballo detecta 200 profesiones sin apenas presencia femenina

Analistas informáticos, socorristas, músicos, cantantes, conductores de autobuses, detectives privados, operadores de máquinas, montadores, marineros, controladores aéreos. Todos estos empleos tienen algo en común: son ejercidos mayoritariamente por hombres. La Consellería de Traballo e Benestar acaba de elaborar una relación de 51 categorías profesionales que engloban más de 200 ocupaciones en las que la presencia femenina es poco relevante.

En el informe, que hoy será publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG), se pone de manifiesto que la quinta parte de las actividades económicas concentran a más de la mitad de las trabajadoras afiliadas a la Seguridad Social en Galicia, según una nota que envió ayer el departamento que dirige Beatriz Manto. El documento incide en otros aspectos que caracterizan al empleo femenino, como su alto porcentaje de inactividad: más de la mitad del total de personas que no trabajan en la comunidad son mujeres. Tienen, asimismo, una mayor rotación laboral, temporalidad, parcialidad en la contratación y más dificultad para acceder a los puestos de máxima responsabilidad.

Las mujeres tienen más dificultad para acceder a puestos directivos

"Precisamente, para mejorar las oportunidades del sector femenino a la hora de acceder a puestos de dirección, la Consellería de Traballo e Benestar puso en marcha el año pasado una orden para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de ayudas en materia de trabajo e igualdad de las mujeres en Galicia", añade la nota.

Esta medida incluye, según explica la consellería, además de subvenciones para el fomento de la implantación de planes de igualdad y para las inversiones realizadas por las empresas para la mejora de la conciliación de la vida familiar y laboral de sus trabajadores, ayudas para "actuaciones tendentes a la eliminación de la infrarrepresentación femenina en sectores laborales ocupados predominantemente por hombres".

Los beneficiados de esta última línea de ayudas son las pequeñas y medianas empresas con domicilio social en Galicia que en el momento de la solicitud cuenten con un máximo del 20% de mujeres en su cuadro de personal y siempre que se trate de un sector de actividad en la que las que haya poca representación femenina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A partir de ahora, asegura Traballo, se tendrá en cuenta el listado de las profesiones con subrrepresentación de mujeres para la concesión de estas ayudas. Tienen consideración de gastos subvencionables la adaptación de las instalaciones o la inversión en otros medios para las nuevas necesidades resultantes de contratación de mujeres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_