_
_
_
_
_

Tráfico refuerza el control de la AP-9 con 35 cámaras entre A Coruña y Tui

A una distancia de 10 kilómetros entre una y otra, servirán para medir la velocidad

De forma "inminente", desde el centro de control de la DGT en A Coruña, los agentes cronometrarán el tiempo que tarda un coche que circula por la AP-9 en recorrer la distancia entre dos cámaras. El nuevo sistema complementará a los radares fijos y móviles, aportando nuevas ventajas a los vigilantes de la vía: las cámaras, situadas de forma estratégica a diez o menos kilómetros, entre A Coruña y Tui, "cubrirán prácticamente" con su capacidad de visión "toda la distancia que las separe" y trasladarán las infracciones y los accidentes en tiempo real a Tráfico. Allí quedará registrada la actuación de los conductores para resolver siniestros o imponer multas.

En una herrería de Santiago aguardan ya listos para su instalación 50 soportes en forma de U, fabricados en tubo de hierro. Serán los que utilice la también compostelana empresa de montajes eléctricos Daviña, concesionaria de la colocación y el mantenimiento de las nuevas cámaras de la Autopista del Atlántico.

Portavoces oficiales de la DGT en Madrid sólo reconocen la próxima instalación de 35 cámaras, no de 50, en el tramo troncal de la AP-9, que es el que une A Coruña y Tui. A lo largo de 169 kilómetros, y en ambos sentidos, 35 aparatos son suficientes para cumplir con ese proyecto de la DGT -calificado de "ambicioso" por Audasa, la firma gestora de la vía- de controlar por completo la ruta. Según los mismos portavoces de este organismo dependiente de Interior, en el plan que está en marcha no se incluyen los ramales AP-9V, desde Teis hasta Vigo, y AP-9F, desde Cecebre hasta Ferrol, que quedarán para más adelante.

Lo que sí contempla este proyecto es la colocación de 56 paneles "de mensaje variable", 47 de ellos "de banderola" (laterales) y nueve "de pórtico" (los que atraviesan la vía), además de cinco estaciones meteorológicas que también transmitirán información al Centro de Gestión del Noroeste de la DGT. Los paneles actuales se averían constantemente, sobre todo con la lluvia.

Tráfico no ha facilitado el número de cámaras instaladas en la AP-9 que controla actualmente desde A Coruña, pero existen algunas más aparte de las que vigilan los peajes, los accesos y las salidas. De hecho, cuando Audasa necesita obtener algún dato sobre los vehículos o sus matrículas, pide información a la Guardia Civil. No obstante, la DGT reconoce dos radares fijos, localizados en los puntos kilométricos 83 (Santiago) y 131 (Pontevedra), aunque fuentes de la jefatura central apuntan que hay alguno más, no incluido en la lista oficial por ser muy reciente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_