_
_
_
_
_

Tramitados cinco recursos judiciales al fallo eólico

Las decisiones judiciales comienzan a cruzarse en el tortuoso camino del concurso eólico, cuando la Xunta anuncia que el final de su revisión es inminente. La sección tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia dictó, el pasado lunes, varias providencias. En ellas da por iniciado e interpuesto el recurso que presentaron hasta cinco empresas contra la resolución de la anterior Consellería de Innovación e Industria del Gobierno bipartito, que admitía a trámite el reparto de 2.325 megavatios de energía eólica.

Además, la sala requiere a la Xunta para que, en el plazo "improrrogable" de 20 días, remita los expedientes administrativos al tribunal, para continuar el proceso y realizar su examen. Sólo la constatación de la falta de legitimación de los recurrentes, el hecho de comprobar que se hayan interpuesto los recursos contra una actuación no susceptible de impugnación o haber caducado los plazos podrían evitar ahora que la Sala de lo Contencioso decida proseguir con la tramitación. Sin embargo, todo apunta a que, con esta providencia, el tribunal abre la vía contenciosa de forma explícita.

Contra la decisión de la sala, cabe la interposición de recursos de súplica dentro de los cinco días siguientes a su notificación. Este nuevo paso en las actuaciones del alto tribunal se superpone al anuncio de la Xunta de concluir en semanas la revisión del concurso eólico, que puede pasar por la derogación del decreto que lo desarrolla y todas las decisiones administrativas posteriores.

Afectados

Desde la Consellería de Economía, el director general de Industria, José Bernardo Tahoces, resumía la situación judicial a la que se enfrenta la administración gallega: dos recursos contenciosos pesan sobre el decreto de Aprovechamiento de la Energía Eólica en Galicia, 55 recursos de reposición están a la espera de resolución por parte de Economía e Industria y "ahora cinco recursos contenciosos administrativos directos contra la resolución de admisión a trámite", señaló.

La decisión, comunicada ayer, afecta a empresas que optaron por la vía judicial de forma directa, y descartaron los recursos de reposición ante la Xunta al detectar que la anterior Consellería de Innovación no admitía a trámite sus peticiones de megavatios "por no haber acreditado su capacidad económica".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_