Transportes pide a la UE aplazar la liberalización de la ría de Vigo
La Dirección Xeral de Transportes de la Xunta ha reclamado a la Unión Europea una moratoria para liberalizar el transporte de la ría de Vigo, que utilizan cada año más de un millón y medio de pasajeros. La nueva ley que pondrá punto final al régimen de monopolio en el que opera la concesionaria "tardará meses" en estar lista, según la directora de Transportes, Mar Chao, que asegura contar con el beneplácito de Bruselas a la demora.
El pasado 20 de diciembre, la Unión Europea dio un ultimátum a la Xunta para romper el monopolio en el transporte marítimo en la ría de Vigo, que presta la naviera Mar de Ons, después de que una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea obligara a la Xunta a rescindir el contrato y liberalizar el servicio. El plazo venció el 15 de enero. La Consellería de Política Territorial tiene que elaborar una nueva ley para el transporte marítimo en la ría viguesa para abrir los servicios a la libre competencia, pero esa ley tardará "unos cuantos meses" en ser aprobada por el Consello de la Xunta.
Mar de Ons presta el servicio en las líneas Vigo-Cangas, Vigo-Moaña, Vigo-Cíes y Baiona-Cíes. Los dos últimos son estacionales -se prestan sólo en verano- y son, de acuerdo con los datos de la empresa, los que garantizan la rentabilidad de la concesión en su conjunto, por lo que la Xunta teme que la apertura de las distintas líneas a la libre competencia dejara desiertas las que unen Vigo con Cangas y Moaña. Mar Chao transmitió ayer "un mensaje de tranquilidad" a los usuarios de esos servicios, que garantizó que se seguirán prestando como hasta ahora durante los próximos meses.
El director general de Transportes de la Comisión Europea, Fotis Karamitsos, pidió en su ultimátum a la Xunta que se le "notifique" la liberalización del servicio o se le comunique "cuándo se producirá" la rescisión con Mar de Ons, en aplicación del fallo del Tribunal de Justicia de la UE del 9 de marzo de 2006, que declara ilegal la concesión pública en régimen de monopolio a la naviera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Competencia
- Relaciones autonómicas
- Ría de Vigo
- Monopolios
- Costas
- Galicia
- Gobierno autonómico
- Espacios naturales
- Política exterior
- Comunidades autónomas
- Transporte marítimo
- Política autonómica
- Comercio
- Gobierno
- Unión Europea
- Administración autonómica
- Administración Estado
- Transporte
- Empresas
- Organizaciones internacionales
- Política
- Administración pública
- España
- Economía
- Relaciones exteriores
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































