_
_
_
_
_

UGT pide cláusulas de revisión salarial en los convenios por el IPC, que alcanza el 5,2%

El sindicato UGT-Galicia pidió ayer protección para los sueldos de los trabajadores mediante cláusulas de revisión salarial en los convenios colectivos que garanticen el poder adquisitivo para revitalizar el consumo y agilizar así la economía gallega.

El sindicato mostró ayer su preocupación por el IPC que se ha incrementado desde el comienzo del año un 5,2% y que sitúa a Galicia como la cuarta comunidad en la que más han crecido los precios desde el comienzo de año. Aunque los datos conocidos ayer reflejan una leve bajada en agosto del 5,6% al 5,2% en la tasa interanual, ésta sigue estando tres décimas por encima de la del resto del Estado.

Y en esta conyuntura, UGT defiende que "no puede ser que la crisis perjudique a los trabajadores por partida doble: en sus salarios y en su empleo". La central cree que las empresas tienen margen para mejorar los sueldos y apoya su argumento sobre las estadísticas que prueban que los costes laborales siguen creciendo por debajo de los beneficios de las empresas.

El dato de la inflación también fue valorado ayer por los responsables políticos. El primero en hacerlo, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, prefirió ver la botella medio llena tras la reunión semanal de su Gobierno y calificó como "positivo" que los precios bajasen en agosto una décima más que en el resto de España. Esa estadística prueba que Galicia "reacciona" y frena el avance de la inflación más que el resto del Estado, aseguró.

El jefe del Ejecutivo atribuyó este descenso superior a que el transporte tiene un peso mayor en la estructura de consumo de la comunidad, por lo que también es mayor la repercusión del descenso del importe del combustible en los últimos meses. "Es una buena noticia que se reduzca el nivel inflacionario que nos estaba dañando en todos los ámbitos", concluyó.

"IPC más alto de Europa"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La lectura del líder de la oposición fue exactamente la contraria. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, lamentó que Galicia conjugue los precios más altos de España "y probablemente de Europa" con los "sueldos más bajos" del Estado. El dirigente conservador lamentó la incidencia de esos dos malos indicadores sobre los colectivos más desfavorecidos y citó a los pensionistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_