_
_
_
_
_

UPyD: "Si se ofenden es por complejo de inferioridad"

En la web de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) existe un apartado al que se pueden enviar las dudas, críticas y comentarios y dos miembros del partido de Rosa Díez (Manuel Rodríguez y Carlos Gómez Pindado) se encargan de responderlas de forma bastante diligente. Cuando a esta sección se le plantea una queja por el uso "peyorativo" que la líder de la formación política acostumbra dar al gentilicio "gallego", Manuel Rodríguez contesta que "ofenderse por esto es una muestra de intolerancia, complejo de inferioridad o perturbación nacionalista".

Este portavoz a través de la web considera que las críticas que han surgido desde Galicia al comentario realizado por Díez en CNN+ sólo responden a una "manipulación emocional en la interpretación de las palabras" de la política vasca. Y a continuación aclara que "el significado coloquial de 'gallego' en sentido peyorativo es el de alguien que no se pronuncia y elude comprometerse". "Es peyorativo, pero no despectivo", puntualiza. "Se usa en el castellano coloquial del mismo modo que docenas de expresiones comparables como 'trabaja como un negro' o 'austero como un castellano', 'chulo como un madrileño', 'testarudo como un baturro', etcétera. Y no son insultantes, sino figuras retóricas del lenguaje". Según Rodríguez, "se pueden eliminar, pero no es fácil si se usa un lenguaje coloquial, directo, como el de la calle, que precisamente era el contexto de la entrevista" que Iñaki Gabilondo le hizo a Díez, y en la que ella dijo que Zapatero parecía "gallego, en el sentido más peyorativo de la palabra".

En otros sitios de Internet, tanto en el blog como en la página de Facebook de UPyD, fueron censurados sucesivos comentarios hasta que al final se vetó la posibilidad de opinar.

Más condenas

A las críticas de PP, PSdeG, BNG y diferentes instituciones culturales gallegas, se unió ayer la Diputación de Pontevedra, que aprobó en pleno una declaración de condena a las "manifestaciones peyorativas" de Díez, porque representan "una falta de respeto"."Estamos orgullosos de nuestra condición de gallegos, de nuestra historia y de nuestra realidad actual", dice el escrito aprobado por unanimidad por los tres grupos de la corporación provincial, que condena las manifestaciones "por lo que significan de intolerancia y falta de concordia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_