_
_
_
_
_

Urbanismo exige a Barreiros anular licencias ilegales de 345 viviendas

El urbanismo del Ayuntamiento de Barreiros continúa en la picota. A la decisión de la Consellería de Política Territorial de suspender las normas de planeamiento de este municipio de la costa de Lugo por su urbanismo desordenado, se une ahora el requerimiento que formuló la Dirección Xeral de Urbanismo a este ayuntamiento para que revise cinco licencias que supuestamente vulneran la legislación urbanística vigente y son nulas de pleno derecho. Si el consistorio no actúa conforme a lo requerido, la concesión de las licencias acabará en los tribunales de justicia.

Los servicios municipales, a través de la secretaría, emitieron un informe desfavorable a la petición de las licencias para levantar cinco edificios con capacidad para 345 viviendas. Aun así, la junta de gobierno optó por autorizar la edificabilidad solicitada y, si la justicia o el órgano urbanístico de la Xunta no lo impiden, se levantarán edificaciones para construir cinco bloques con 44, 173, 29, 51 y 48 viviendas.

El director xeral de Urbanismo, Ramón Lueje, explicó que la intervención de su departamento se produjo al tener constancia de que las licencias se otorgaron pese a los informes desfavorables de los servicios municipales. Según Lueje, en casi todos los casos la secretaría municipal argumenta que no se justifica "el cumplimiento de la disponibilidad y suficiencia de los servicios urbanos". En alguna de las licencias el sistema de saneamiento que se plantea no es mediante la conexión a la red general, sino a través de la instalación de una fosa séptica. "Se pone en evidencia que en todos los casos nos encontramos con suelo urbano no consolidado, con lo que el otorgamiento de las licencias no se puede hacer mediante un procedimiento directo, sino mediante el desarrollo de un plan especial de reforma interior", precisó Lueje.

Nulas de pleno derecho

Aunque no se descartan más requerimientos, el Ayuntamiento de Barrerios tiene la potestad, en estos 5 casos, de admitir el requerimiento y revisar las licencias que, comentó el director xeral de Urbanismo, "a nuestro entender incurren en una nulidad de pleno derecho". Lueje ya anticipó de que en el caso de que el Ayuntamiento no atienda el requerimiento de la Xunta, la Dirección Xeral de Urbanismo interpondrá un contencioso administrativo al considerar que las licencias "son nulas de pleno derecho" y que, por lo tanto, "no se pueden otorgar". Si se llegara a este último extremo, todo quedará supeditado a lo que determinen los tribunales de justicia.

Vecinos del municipio sostienen que la construcción de edificios en Barreiros que no están conectados a una red general de saneamiento es algo que ya sucedió en más ocasiones. Exponen el caso de alguna urbanización de reciente construcción que disponen de una fosa séptica como único medio de eliminación de los residuos fecales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_