_
_
_
_
_

Vázquez propone que el Parlamento reordene los servicios municipales

Los socialistas llaman a evitar duplicidades para mejorar la eficiencia

El líder del PSdeG, Pachi Vázquez, quiere despedir el curso parlamentario con una propuesta de reordenación de los servicios que gestionan los ayuntamientos. Pasadas las elecciones del 22 de mayo, los socialistas pondrán encima de la mesa un sistema una propuesta de acuerdo por la viabilidad y la calidad de los servicios municipales, para ser discutida en una ponencia legislativa. Vázquez abogó por sumar las aportaciones de todos los grupos, con el objetivo de lograr una simplificación de los servicios.

El "elemento clave", explicó ayer el secretario general tras la reunión de la comisión permanente de la ejecutiva del PSdeG, es aplicar el principio una Administración, un servicio. "Debemos definir cómo hacer llegar a los ciudadanos servicios no duplicados". Puso dos ejemplos. De un lado, los servicios sociales, que en su opinión deben corresponder a los ayuntamientos, por lo que la Administración autonómica debería trasladarles sus competencias. Del otro, los sanitarios, donde el PSdeG aboga por una transferencia en sentido contrario. "¿Qué pintan los ayuntamientos manteniendo centros de salud?", se preguntó.

"Las aldeas están a las puertas de una catástrofe", vaticina sobre los incendios

En la misma propuesta, los socialistas incluirán la iniciativa expuesta en la campaña electoral de fijar criterios objetivos en la distribución de fondos de la Xunta, para evitar casos con el de la Consellería de Medio Ambiente, en la que, según Vázquez, el 100% de sus ayudas se destinen a ayuntamientos del PP.

Vázquez anunció otras dos ofertas de pactos: uno por la sanidad y el otro por la educación pública. El secretario general del PSdeG criticó a la Xunta por abrir un debate que "cuestiona la viabilidad" de ambas. "La derecha tiene tomada la decisión de desmantelar el sistema sanitario para privatizarlo, porque es donde están los recursos económicos". Según denunció, el PP no solo está a favor del copago, sino que quiere "buscar sistema privados de seguros". Así, vaticinó que "grandes empresas que se dedicaban a construir autovías ahora se convertirán en gestores sanitarios".

El dirigente socialista también expresó su preocupación por "el abandono y la irresponsabilidad" de la Xunta en materia de incendios, y aseguró que los del pasado fin de semana son consecuencia de "dos años de abandono" y "una reducción de 28 millones de euros en prevención". Vázquez alertó de que las aldeas gallegas están así "a las puertas de una catástrofe".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_