_
_
_
_
_

Vigo coordina una red de satélites para lanzar en 2013

La red de nanosatélites impulsada por la Agencia Espacial Europea y la ONU y que coordina la Universidad de Vigo tendrá al menos 25 unidades, tras las adhesiones de organismos y universidades de todo el mundo, según confirmó ayer el profesor Fernando Aguado, coordinador del grupo de investigadores de la Universidad de Vigo que trabajan en el programa.

Este programa, Humsat, se propone crear una constelación de nanosatélites con aplicaciones en comunicaciones, telemedicina, monotorización del cambio climático y educación y contará con la participación activa de más de 30 países. Los europeos promoverán el lanzamiento de nueve o diez nanosatélites, que serán los que deba coordinar la Universidad viguesa y cuyo lanzamiento se estima para el año 2013. Antes, en 2011, está previsto el lanzamiento del picosatélite Xatcobeo, del que ya está finalizada la fase de pruebas y está prevista la fabricación de los modelos de vuelo este mismo verano.

La Universidad de Vigo está "definiendo la misión, los requisitos y la documentación" que se enviará a los organismos participantes en Humsat. Aguado confirmó que de momento no se cuenta con el apoyo del Gobierno gallego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_