_
_
_
_
_

Vigo paga más de 700.000 euros por el "valor histórico" de un edificio

La casa de Arias Taboada albergará la futura pinacoteca del Casco Vello

Más de 700.000 euros, con relación a los precios más altos de mercado por edificios de la misma calle, pagará el Ayuntamiento de Vigo como plus por el "valor histórico" de los inmuebles que albergarán una pinacoteca en el Casco Vello de la ciudad. La compra fue aprobada en octubre por el precio de 1.701.000 euros más IVA, cantidad que se ha reducido en 125.000 euros "considerando la baja en los precios de mercado y la condición de área dotacional" del edificio principal de la adquisición, el pazo de Arias Taboada (s. XVIII), según el gobierno local.

La compra ha sido gestionada por la Concejalía de Patrimonio Histórico. Incluye el citado pazo, de 873 metros cuadrados edificados, y dos casas contiguas que suman 291 metros cuadrados más. Por el primero se pagará a 1.388 euros el metro cuadrado y, por las casas, a 1.252 euros. Esta cotización marca un récord en los precios de los inmuebles del Casco Vello.

Una tasación reduce en 125.000 euros el precio fijado hace un mes
Los inmuebles para la pinacoteca cuestan 1.576.000 euros más IVA

El Consorcio del Casco Vello, una entidad participada por la Xunta (90%) y el Ayuntamiento (10%) y cuya función es la reactivación inmobiliaria del barrio histórico de Vigo, ha comprado cinco inmuebles en la calle Abeleira Menéndez, en la que se instalará la pinacoteca, por precios que oscilan entre los 700 y los 850 euros el metro cuadrado. Esto es, el Ayuntamiento pagará por el citado pazo un 63% más que el precio más alto de mercado, fijado en realidad por el Consorcio como único agente inmobiliario activo en la zona. Es decir, 711.600 euros más.

El pazo de Arias Taboada ya estaba considerado como "área de expropiación" en los primeros pasos del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Casco Vello, aprobado definitivamente y después de un largo recorrido en abril de 2007. En su consideración última, el pazo pasó a ser clasificado como "área dotacional", lo que suavizaba las condiciones para la expropiación, pero en todo caso mermaba significativamente su cotización con respecto a los precios del mercado libre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estas circunstancias fueron planteadas hace un mes por el grupo municipal popular para denunciar un supuesto pelotazo en la operación, tasada por la empresa Tinsa. Precisamente para salir al paso de esas acusaciones, el grupo nacionalista, promotor de la compra (y del Pepri del Casco Vello y de cuantas actuaciones se vienen realizando en él desde la etapa de Lois Pérez Castrillo en la alcaldía) recogió la propuesta del propietario, "herido en su honor" por las acusaciones del PP, de someter los inmuebles a una nueva tasación cuyos resultados aceptaría aunque se situaran por debajo de los 1.701.000 euros de la primera tasación. Fue lo que se comunicó ayer: 125.000 euros menos.

"Sólo por eso, ya ha merecido la pena", señalaron ayer mismo fuentes del PP, subrayando el ahorro de "25 millones de pesetas" de las arcas públicas.

Eudosio Álvarez, concejal de Patrimonio Histórico, atribuyó el menor precio de la segunda tasación, realizada por Tecnitasa, a dos circunstancias, ninguna de las cuales cifró: la caída de precios en el sector de la vivienda durante los seis últimos meses y la incidencia en el precio del pazo de su catalogación como "área dotacional", aspecto no contemplado en la tasación de Tinsa. No obstante, según precisó el concejal, el valor histórico del edificio, su proximidad a la Porta do Sol y la revalorización general del ámbito, después de las humanizaciones realizadas durante este año con cargo al Plan E, compensarían aquellos factores de devaluación y justificarían el precio de los tres inmuebles como "una gran ocasión".

A mayor abundancia, Álvarez ofreció como referencia de comparación el pago del Ayuntamiento al Consorcio, por un solar de la calle Chao, dentro del mismo barrio pero menos céntrico que los de Abeleira Menéndez, a casi 1.000 euros el metro cuadrado de edificabilidad, "lo que demuestra que no existe ningún exceso en el precio de los inmuebles de la pinacoteca". Esa compra se formalizará hoy, aunque como referente tampoco puede considerarse ecuánime: el vendedor fue Santiago Domínguez, en tanto que presidente del Consorcio, y el comprador, el propio Eudosio Álvarez representando al Ayuntamiento.

Por otra parte, pese a lo indicado en el Pepri sobre la adquisición municipal por expropiación de las 17 áreas dotacionales previstas para el Casco Vello, Álvarez admitió que en ninguna de ellas se ha seguido ni está previsto seguir el trámite expropiatorio, sino que todas se incorporarán al patrimonio municipal por la compra directa a los propietarios. Es un cambio de signo con respecto a las orientaciones iniciales del Pepri que también podría haber tenido incidencia en la compra para la pinacoteca.

Los tres inmuebles fueron comprados por Zinnia, una sociedad cuya cabeza visible era Francisco Vázquez Blanco, en 2003, cuando el pazo de Arias Taboada estaba consignado como área de expropiación. Ahora es vendido al Ayuntamiento "a precios de mercado" y bajo otra circunstancia que también señaló acusadoramente el PP: uno de los actuales asesores del grupo municipal nacionalista fue fichado cuando era gerente de otra empresa de Vázquez Blanco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_