_
_
_
_
_
Reportaje:

Vigo: universidade 2.0

Apple distribuye desde esta semana las clases y conferencias del centro

Pocas le ganan en innovación didáctica en la Red. La Universidade de Vigo fue de las primeras en España en poner en marcha el vídeo como material educativo por Internet. Lo hizo creando su propia televisión, en 2004, que aquel año trajo 15.000 descargas. La infraestructura clasificaba el contenido por materias y palabras clave. Desde el pasado martes, además, este índice ya se incluye en el programa iTunes, de Apple. Vigo es la primera universidad en habla hispana que ofrece sus clases magistrales, debates y otros materiales educativos a través de iTunes de manera gratuita. La actualización de contenidos desde el centro es continua, y sólo este año ya se han hecho con ellos más de medio millón de personas. "Apple nos hará doblar este número, fijo", asegura Vicente Goyanes, responsable del Area Multimedia de la Universidade.

"Salimos el martes, como los discos, para que los profesores sean como 'rockstars"

"Elegimos el martes para lanzarlo porque Apple saca ese día las novedades discográficas", explica Goyanes, "y los profesores han de ser como rockstars y salir también ese día". "Llegar a los jóvenes es siempre mejor con las nuevas tecnologías, porque ese es su lenguaje", explica el Vicerrector de Nuevas Tecnologías y Calidad, Anxo Sánchez, uno de los impulsores del proyecto y que ha grabado sus clases para la Red en varias ocasiones.

Estos docentes llevan años acostumbrados a que las cámaras entren en sus clases. La videoconferencia como recopiladora de contenidos es también otra de las modalidades en que la universidad es pionera. No todos los profesores, sin embargo, entraron con tanta facilidad en este nuevo entorno digital: "A algunos costó convencerles para que se pasaran al correo electrónico, así que imagínate", cuenta el vicerrector. Sin embargo, las más de 2.000 pistas puestas a disposición del usuario de ordenador, PDA, iPhone o iPod, no dejan lugar a dudas: la universidad viguesa es un aula global.

El equipo de Goyanes (formado en gran parte por becarios) lleva años grabando, montando y subiendo el material a su particular televisión, UVigo TV. Clasifican los contenidos por materias y preparan las "píldoras didácticas" de los profesores a quienes explican cómo ponerse ante la cámara. "Me dijeron que colocara bien las diapositivas, que no se veían", recuerda Sánchez entre risas, "después me pusieron el micrófono". Les motiva pensar que gracias a esta nueva plataforma, llegarán a más gente, "universalizaremos la universidad", añade Goyanes.

El servicio iTunes U lleva tiempo funcionando en países como Canadá y EE UU, donde universidades como Harvard o Stanford llevan más de dos años alimentando con vídeos y programas de radio sus portales para que todo el mundo acceda gratuitamente al contenido, pero Europa solamente pudo entrar a partir de enero. Desde entonces, varias universidades de Francia, Reino Unido, Dublín, Alemania y Suiza han recibido la invitación de la empresa afincada en California para ingresar en la Red. Vigo, no obstante, es la única universidad española que ha conseguido ingresar en este exclusivo grupo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Sabemos que a la marca le interesa que estemos en el programa porque somos los únicos hispanohablantes, y esperan un gran impacto en EE UU". Lo cuenta Goyanes, apoyándose en que, ahora mismo, el 50% de las descargas de su material se hacen desde fuera de España. "Tenemos pensado llegar al 90% de accesos desde el extranjero". Goyanes define el perfil del demandante de este contenido como de la comunidad universitaria. "Acuden alumnos y profesores de todo el mundo".

El hábito de descargarse las lecciones en vídeo, sin embargo, aún no está muy extendido entre los estudiantes de la propia universidad. Lo explica uno de los becarios del departamento audiovisual y alumno de Teleco, Pablo Nieto, que cree que colocar "este sistema tremendamente últil" en un índice como el de Apple le dará el "empuje definitivo", dotándolo del atractivo necesario para que más alumnos se interesen.

Desde el martes, está a su alcance. Sólo ha de tener un ordenador o un dispositivo móvil. Abra el programa y busque "Vigo". Verá al rector presentándose en gallego, inglés y castellano. Junto al nombre de la universidad podrá leer una etiqueta en naranja anunciando que el estreno está aún caliente: "Universidade de Vigo: new". Bucee entre las lecciones, clases maestras y conferencias inéditas que Vigo, que ya se codea con codea con Cambridge, Oxford, Trinity College o la Université de Lausanne, en Suiza, cuelga en la Red,

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_