_
_
_
_
_

Walden Bello: "Estamos ante la crisis final de la globalización"

El sociólogo filipino pronostica una "depresión mundial"

El sociólogo y politólogo filipino Walden Bello define globalización como "el paradigma de la integración lo más rápida posible de los mercados". Y, acto seguido, certifica su "crisis final". "Esta crisis no va a acabar pronto", añade, "sino que probablemente entraremos en una depresión mundial". Bello (Manila, 1945), intelectual de referencia de aquella oleada antiglobalización emergida a finales del pasado milenio, habló ayer en Santiago de Compostela y lo hizo en tres turnos: para la prensa, para los movimientos sociales y para el público en general.

Invitado por el Consello del Foro Social Galego (FSG), al autor de Desglobalización: ideas para una nueva economía mundial (2004) le preocupan las alternativas al marasmo actual. Así lo expuso Xabier Macías, del FSG, y lo refrendó el filipino: "La situación esconde, al mismo tiempo, una oportunidad para otros modelos económicos". En la democratización de una economía que deberá funcionar al servicio del bienestar de las personas reside el reto de los activistas por otra organización social. Y a pesar de que Bello no menciona el decrecimiento, sí teoriza sobre la "desglobalización". Sin embargo reconoció que esa marcha atrás de la mundialización "se debe a la crisis y no a los análisis antiglobalización".

"No es lógico consumir alimentos producidos a 6.500 kilómetros de casa"

"No es lógico consumir alimentos que se producen a 6.500 kilómetros de distancia del hogar", explicó, antes de resaltar la importancia de lo local en la necesaria reestructuración del sistema. No predicó, quizás por modestia, quizás por prudencia, sobre el fin del capitalismo, pero cartografió, someramente, la recesión con cifras y los puntos calientes en los que la recesión puede desembocar en las armas. "La política de la administración Obama en Pakistán y Afganistán es estúpida y peligrosa, al pretender involucrar a la OTAN en un problema que ellos mismos crearon". La condición de potencias nucleares de India y Pakistán y su rivalidad histórica no resulta motivo menor en la crítica de Bello a la política estadounidense en la zona.

Preguntado por la respuesta de la izquierda en estos tiempos turbulentos, el sociólogo recordó el acierto de las predicciones de los foros sociales. "Esta crisis había sido prevista por el movimiento antiglobalización". Pero no tiene reparos en admitir la escasez de propuestas ofrecidas. "Ahora tenemos que ejercitar nuestra imaginación política", concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_