_
_
_
_
_

El Xacobeo pagó 4 millones por una consultoría que costaba 50.000 euros

La sociedad pública adjudicó 18 contratos sin publicidad y concurrencia, según Contas

La Sociedad de Gestión del Xacobeo abonó 4.279.041 euros en 2004 a una empresa por captar patrocinadores para el Año Santo. Auditores Asociados de Galicia resultó adjudicataria en el concurso pese a que otra firma había presentado un presupuesto 100 veces inferior. El Consello de Contas concluye que la sociedad pública "no debió externalizar una función que podría haber acometido directamente" y advierte de que el coste del contrato fue desproporcionado. El PSdeG pregunta al presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, si conocía estas prácticas.

Más información
Portos cedió gratis el uso de un muelle a la empresa de un alcalde del PP

En 1999 la sociedad pública que gestiona los actos del Xacobeo pagó a una empresa externa (Auditores Asociados de Galicia S.A.) 41.830 euros por la captación de patrocinadores para las actividades que la Xunta organizó con motivo del Año Santo. Cinco años después, el Xacobeo realizó idéntico encargo a la misma sociedad, pero abonó un importe 100 veces superior. Auditores Asociados de Galicia percibió durante aquel jubileo 4.279.041 euros de la Consellería de Cultura a través del organismo público por su servicio de consultoría para captar anunciantes. La firma ganó el concurso público pese a que los gestores del Xacobeo tenían sobre la mesa un presupuesto infinitamente inferior de una compañía que se ofrecía a realizar el mismo trabajo por 47.996 euros.

La operación es una de las muchas irregularidades que ha detectado el Consello de Contas en el funcionamiento de la sociedad pública durante el año 2004. Las conclusiones del órgano fiscalizador sobre la contratación de la asistencia técnica son abrumadoras. El Xacobeo no debió convocar ningún concurso para externalizar una gestión que "debería llevar a cabo la propia sociedad" y además pagó un coste de contratación que "no guarda una adecuada proporción con el trabajo encomendado". El Consello de Contas refleja en su memoria que "no consta en el expediente el informe preceptivo de la Intervención General de la Comunidad Autónoma" y censura que "dada la relevancia del contrato no se hubiera realizado una publicidad suficiente y adecuada".

En el apartado de alegaciones, los responsables políticos de la Sociedad de Gestión del Xacobeo justificaron la desmesura del pago con el argumento de que las bases del concurso estipulaban dos pagos de 60.000 euros más el 10% del importe obtenido de cada patrocinador y que en el momento de redactar el pliego, desconocían "el volumen de patrocinios que se iban a conseguir". Defienden además que la segunda empresa que optó a la asistencia técnica, con un presupuesto 100 veces inferior, "no tenía relación con el motivo del contrato puesto que se dedicaba a la producción cultural".

Las cuentas de esa anualidad también revelan que el Xacobeo invirtió casi un millón de euros (920.000) en la instalación de dos lonas publicitarias en sendos edificios de Madrid y Barcelona. Según la memoria del Consello de Contas, estas dos campañas fueron adjudicados "directamente a través de un procedimiento negociado y sin publicidad", una fórmula ampliamente repetida por los gestores del Xacobeo. Según el informe fiscalizador, la sociedad prescindió de los principios de publicidad y concurrencia en 18 contratos de asistencia técnica y servicios. En otros 11 "no se justificó adecuadamente la condición de ser la única opción posible y la condición de proveedor único".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado socialista Xaquín Fernández Leiceaga aludió directamente al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, para que explique el "uso espectacular y sin precedentes que la Xunta del PP hizo de la discrecionalidad a la hora de repartir los recursos públicos". "Que explique si está de acuerdo con estas prácticas y si no lo está, por qué no pudo evitarlas en una época en la que él ejercía como vicepresidente del Gobierno", concluyó.

El parlamentario del PSdeG se mostró convencido de que algunas fundaciones y organismos de la Administración se creaban para satisfacer las necesidades políticas de algunas personas relevantes del Partido Popular. Citó entre ellas la Fundación do Deporte Galego, a quien el Consello de Contas recomienda "reconsiderar su función y objetivos", a Portos de Galicia y a la Fundación Cidade da Cultura. Leiceaga pidió a la Consellería de Economía que tome nota de las conclusiones del Consello de Contas y las incorpore al estudio que está llevando a cabo el Gobierno gallego para racionalizar las fundaciones y la administración paralela.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_