_
_
_
_
_

La Xunta afirma que no puede revertir el abandono rural

La comisión para el estudio de la demografía en Galicia que se ha creado en el Parlamento arranca con el pie en el freno. La Xunta considera que el despoblamiento del rural no se puede revertir y las medidas que se tomen solo conseguirán frenar el fenómeno migratorio hacia las ciudades. El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, afirmó ayer en la comisión que hay margen para aumentar la actividad económica en el sector agrario y forestal y que esto, junto a la diversificación de la actividad económica, son vías necesarias para fijar población en el rural. Las medidas, sin embargo, solo pueden "reducir" el abandono, incidió.

Juárez enmarcó la migración hacia las ciudades en Galicia dentro de un fenómeno que afecta también al resto de España y afirmó que su repercusión en la comunidad es menor que en otros lugares. El titular de Medio Rural consideró que la multiplicación de actividades en el campo fundamental para paliar el abandono de la población, aunque debe pasar siempre por el sector agrario. El diputado popular Román Rodríguez insistió también en esta fórmula como medida para crear empleo, informa Europa Press.

La oposición, por su parte, criticó el conformismo de la Xunta y reclamó medidas concretas para "frenar el drenaje demográfico". El diputado socialista Xaquín Fernández Leiceaga avisó de que del "realismo a la resignación hay una tenue diferencia", por lo que apostó por hacer un esfuerzo para aumentar el valor añadido de las producciones agrarias. La nacionalista Tereixa Paz, que tachó de "decepcionante" la comparecencia, pidió medidas que mejoren las condiciones de vida y de trabajo de las personas que viven del sector agrario.

Atajar el minifundio

El conselleiro identificó el minifundismo como uno de los principales problemas del campo gallego que, dijo, condiciona la rentabilidad y la viabilidad económica de las explotaciones. "Es necesario avanzar en la búsqueda de soluciones que permitan impulsar la transferencia de tierras de quienes abandonan la actividad hacia quienes amplían y modernizan sus explotaciones", explicó Juárez. El conselleiro afirmó que el Plan de Desenvolvemento Rural está sirviendo para fomentar las inversiones que mejoran la competitividad de las explotaciones agrarias, de las industrias agroalimentarias y forestales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_