_
_
_
_
_

La Xunta anula inversiones por 457 millones de euros del Presupuesto

La Consellería de Facenda atribuye las bajas a un desfase contable

El ejercicio de 2010 se cerró en Galicia con 457 millones de euros en inversiones que se dejaron de realizar. Son las cantidades correspondientes a los capítulos de inversiones reales y transferencias de capital dadas de baja en la contabilidad presupuestaria remitida por la Consellería de Facenda al Parlamento. El global de las bajas suma 764 millones, aunque de esa cantidad, unos 130 millones de euros corresponden al ahorro en gasto de personal derivado de la bajada del sueldo de los funcionarios aplicada desde el mes de junio.

Las bajas más importantes se concentran en los capítulos VI (inversiones reales) y VII (transferencias de capital) de los Presupuestos de 2010, con 226 y 231 millones de euros, respectivamente. Son cifras que contrastan con las del ejercicio de 2008, el último equiparable, ya que en 2009 se produjo un reajuste presupuestario como consecuencia del cambio de Gobierno. Aquel año, las cancelaciones sumaron 66,5 millones, de los que 20,5 millones se detrajeron de los capítulos de inversión.

Más información
Medio Ambiente dejó sin gastar 85 millones en diciembre

La Consellería de Facenda resta importancia a las bajas, que en todo caso no afectan al proyecto presupuestario aprobado por el Parlamento, sino a las incorporaciones procedentes de ejercicios anteriores. Las causas de tan elevado número de inversiones de las que desistió el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo son "variadas", aunque se deben principalmente a una cuestión de "técnica presupuestaria" que provoca un desfase contable, según la consellería. De acuerdo con esa explicación, la mayoría de las inversiones no realizadas son proyectos con fondos europeos acumulados de años anteriores, que la Xunta está obligada a presupuestar como incorporaciones, aunque no pueda ejecutarlas.

Desde la oposición, la explicación es muy distinta. Según los socialistas, la mayor parte de los proyectos abandonados corresponden a subvenciones de la Unión Europea a las que la Xunta no ha podido aplicar su parte correspondiente, lo que pone en peligro los fondos europeos. El programa de gasto de la UE expira en 2013, por lo que a la Administración autonómica le restarían tres ejercicios para completar y ejecutar las inversiones, aunque Facenda asegura contar con dos años de prórroga para llegar a 2015.

Ya en la información remitida al Parlamento en noviembre figuraban bajas por 90,7 millones de euros, de los que 37,2 millones correspondían a la Consellería de Medio Rural y 53,5 a la Consellería de Mar. Esta cantidad se corresponde con programas como ayudas para la flota de amarre durante los temporales, subvenciones a la acuicultura, fondos para la pesca artesanal y dinero para planes piloto de pesca, entre otros. El departamento de Rosa Quintana dejó así sin invertir el equivalente a la cuarta parte de su presupuesto anual en subvenciones para 2010.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_