_
_
_
_
_

La Xunta anunciará la nueva Sogama tras las elecciones

Hernández da largas al proyecto de tren de alta velocidad

Otra vez el AVE. Y ahora, además, la nueva planta de Sogama que la Xunta pretende instalar en Ourense. La precampaña está servida en la provincia. Ayer, con su presencia en la Diputación avalando, y loando, la gestión en materia medioambiental de Baltar, el conselleiro de Medio Ambiente e Infraestruturas, Agustín Hernández, no solo evidenció el respaldo del Gobierno de Feijóo al barón ourensano del PP, sino que, junto a él, enseñó los dientes al PSdeG.

Los socialistas esperan la firma de la Xunta para poner en marcha el proyectos de la alta velocidad en la ciudad. El PP la frena porque quiere que el AVE atraviese soterrado la capital ourensana y el diseño del bipartito local, con el beneplácito e inversión del Ministerio de Fomento, lo contempla por encima de la ciudad. Hernández se mostró contundente. Tras señalar que "no queremos polemizar" y destacar que "no estamos en contra de la decisión del Ayuntamiento" reclamó el "derecho a discrepar". Si la Xunta no firma el protocolo, el AVE se demora. No solo eso. Hernández ya advirtió de que quizás el Gobierno gallego decida "cambiar de ubicación la Estación de Autobuses" que el proyecto municipal contempla próxima al trazado del AVE.

"Tenemos hasta diciembre para elegir ubicación", dijo el conselleiro

La batalla política tiene más ingredientes. Baltar respondió hace unas semanas con un "puede que sí" a la pregunta de un periodista sobre si la nueva Sogama que la Xunta anunció que instalará en Ourense se ubicaría en A Limia. El anuncio puso en pie de guerra no solo a los vecinos, sino a todos los grupos políticos de la comarca, incluidos algunos del PP, y a asociaciones ecologistas. Con las municipales asomando, Hernández, hizo un llamamiento a la calma. "No hay nada decidido", destacó, y criticó a los colectivos "que se posicionan en contra de una incineradora en Xinzo que no existe". Existirá, o en Xinzo o en otro municipio, pero se anunciará después de las municipales, según dio a entender el conselleiro cuando matizó que "tenemos hasta diciembre para elegir la ubicación".

Una inversión de 200 millones de euros y la creación de 300 puestos de trabajo directos, según los datos ofrecidos por el propio Hernández, podría amainar la testarudez de los regidores del PP. El conselleiro de Medio Ambiente defendió la idoneidad medioambiental de la nueva Sogama que los grupos ecologistas, PSdeG y BNG rechazan por altamente contaminante, al tiempo que proponen reciclaje.

El conselleiro contrargumenta destacando que una incineradora "permite disminuir los residuos de origen y los que van a los vertederos". Por encima de la valoración de limpieza medioambiental, Hernández destaca la "valorización energética" que permite la quema de los residuos. En Xinzo de Limia, en el Ribeiro o en cualquier otra comarca ourensana, comenzarán, pasadas las municipales, las obras de la planta de la incineradora "conforme a la directiva comunitaria". "El resto es confundir a la opinión pública", remachó el conselleiro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_