_
_
_
_
_

La Xunta aprueba la ley que permitirá pagar a la patronal un millón al año

Touriño: "La gente quiere que gobernemos y que pongamos primeras piedras"

El Consello de la Xunta aprobó ayer el proyecto de Lei de Participación Institucional gracias al cual la Confederación de Empresarios de Galicia y las centrales UGT, CC OO y CIG recibirán todos los años una compensación económica por participar en organismos o empresas públicas en defensa de sus intereses.

El texto permitirá el pago de contrapartidas económicas "por los gastos en los que incurren en el ejercicio de su participación en organismos públicos". Esas contrapartidas saldrán de los Presupuestos de Galicia.

La propuesta para 2009 se concreta en el pago de dos millones de euros, que se repartirían de la siguiente manera: un millón para la CEG y el millón restante, a distribuir entre los tres sindicatos mayoritarios, que por este orden son: UGT, CIG y Comisiones. La patronal gallega tiene este año un presupuesto de 1,3 millones de euros. Si la norma se aprueba en el Parlamento tal y como ha salido del Consello, la partida que correspondería a la CEG el año próximo equivaldría al 77% de su presupuesto de 2008. Con la aprobación del proyecto de ley, la Xunta cumple uno de los compromisos que adquirió con la patronal y los sindicatos en el marco del acuerdo por el empleo suscrito en febrero de 2007. El acuerdo de financiación se concretó en julio.

El Consello aprobó también el proyecto de Lei de Arquivos e do Patrimonio Documental de Galicia, una normativa con la que el Gobierno quiere ordenar el sistema de archivos de Galicia, mejorar la transparencia y adaptar su funcionamiento a las nuevas tecnologías.

Entre otras cosas, la futura ley hace hincapié en las obligaciones de conservación y acceso al patrimonio documental en manos privadas, incluido el que está en poder de la Iglesia católica, que tendrá que colaborar con la Xunta.

Durante la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño defendió la celebración de actos de inauguración y de colocación de primeras piedras, los mismos que el PSdeG criticaba cuando estaba en la oposición. "Seguro que quedarán muchas más, porque la acción del Gobierno debe seguir".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente recordó el "código de conducta" establecido por él mismo en 2007 para "no utilizar la agenda institucional al servicio de la campaña electoral". "Lo aplicaremos también cuando llegue el momento electoral", explicó, pero eso no significa que haya que hacerlo ahora. "No pretenderá que paralicemos la actuación del Gobierno y que no pongamos en marcha las actuaciones, que no las expliquemos o que no pongamos en servicio lo que toque poner", replicó el presidente a la periodista que le preguntó. "No me pueden pedir que paralice ahora la acción del Gobierno, del presidente o de los conselleiros: la gente lo que quiere es que gobernemos y que pongamos primeras piedras, segundas y terceras mientras no llegue el momento electoral".

Durante la rueda de prensa, el presidente de la Xunta acusó al PP "caer en la tentación de ponerse en medio de la polvareda" y buscar su propio beneficio en relación con los deslindes del litoral. Touriño subrayó que lo importante es conciliar la ordenación del litoral con los intereses de los particulares y "lo que sobra es el barullo de los que enredan y sólo buscan sacar ventaja política o privada". El PP, añadió, en cuanto ven un problema trata de "pescar en río revuelto". Feijóo actúa como cuando cogió la manguera durante los incendios: "no para cumplir la ley". "Da lástima que se le dé audiencia a ese comportamiento".

Touriño también se refirió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para reiterar su compromiso público con las obras del AVE. A esa hora todavía no había trascendido que el líder del PSOE ha cancelado su anunciada participación en la fiesta que los socialistas gallegos convocan cada año en Vilagarcía y que pondrá fin a 20 días de mítines en toda Galicia. Su lugar en el cartel de oradores será ocupado por el vicesecretario general, José Blanco. Será la primera vez que Blanco y Touriño coincidan en un acto público desde que el presidente decidió no anticipar las elecciones autonómicas.

Al término del Consello el vicepresidente Anxo Quintana y el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, se reunieron durante 15 minutos para abordar las necesidades presupuestarias en materia de servicios sociales. La reunión es una más de las que el conselleiro está manteniendo con los demás miembros del Gobierno para comenzar la preparación de los Presupuestos de 2009.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_