_
_
_
_
_

La Xunta crea el consejo que coordinará la gestión de los parques naturales gallegos

Aprobado el plan que regula la respuesta en caso de riesgo en la planta de Reganosa

La Xunta aprobó ayer la creación del Consello da Rede de Parques Naturais de Galicia anunciado por el sábado por el presidente Emilio Pérez Touriño. El nuevo organismo tendrá como misión coordinar actuaciones y canalizar la participación de todos los agentes sociales, económicos, políticos y conservacionistas implicados. A la nueva red se incorporará el año próximo el Parque Nacional Illas Atlánticas, todavía bajo responsabilidad del Gobierno central. El Consello de la Xunta aprobó también el plan de emergencia exterior de Reganosa, en la ría de Ferrol.

Más información
Touriño está seguro de que los Presupuestos de 2008 serán suficientes para que el AVE no sufra retrasos

La red de parques se extiende 39.887 hectáreas e incluye en la actualidad los enclaves naturales de Baixa Limia-Serra do Xurés, el complejo dunar de Corrubedo y las lagunas de Carregal y Vixán, las Fragas do Eume, el Monte Aloia, O Invernadeiro y la Serra da enciña da Lastra. A ella se incorporarán automáticamente los espacios que alcancen esta categoría o sus posibles ampliaciones y, a partir del año que viene, el Parque Nacional Illas Atlánticas, todavía pendiente de transferencia por parte del Gobierno central. Touriño recordó que este último parque está a la espera de "algunas novedades" como la expropiación de la isla de Cortegada y la adquisición, por parte del Ministerio de Medio Ambiente, de la de Sálvora. El parque va además a ampliar sus límites incorporando la isla de Tambo, situada en la ría de Pontevedra y propiedad del Ministerio de Defensa.

Políticas transversales

El Consello de Parques tendrá como misión articular políticas transversales de protección y promoción económica. Por eso en él tendrán asiento los departamentos autonómicos de Turismo, Cultura, Vivenda, Urbanismo, Educación, Traballo y Economía, además de los municipios afectados y la Federación de Municipios e Provincias (Fegamp).

El nuevo órgano deberá impulsar el diálogo y la colaboración con universidades y organizaciones de defensa de la naturaleza para proponer medidas de desarrollo sostenible compatibles con la mejora de las condiciones socioeconómicas de los habitantes de los territorios protegidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la misma sesión, el Consello de la Xunta aprobó el plan de emergencia exterior de la planta de recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural de Reganosa, en la ría de Ferrol. El plan establece el sistema de respuesta de las posibles actuaciones de riesgo que la empresa ha identificado. A partir de este momento la planta cuenta con todos los informes favorables para entrar en funcionamiento y sólo queda pendiente de la licencia operativa definitiva que debe otorgarle el Ministerio de Industria.

La Xunta también acordó, de común acuerdo con el Ministerio de educación, otorgar una financiación adicional de 4,4 millones de euros al programa PROA contra el fracaso escolar, al que el Gobierno gallego reconoce "una tasa de éxito importante", Gracias a esta decisión, el programa podrá aplicarse el año que viene a 157 centros, 81 más que en el curso que acaba de concluir.

En relación con el contencioso que el Gobierno mantiene con la Administración central en torno al decreto regulador de la formación profesional para el empleo, el Consello decidió interponer un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional. La Xunta entiende que el decreto no se acomoda al reparto competencial establecido por la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

La sesión de ayer del Consello de la Xunta aprobó también el calendario laboral para el próximo año, cuya principal novedad es la declaración como festivo del próximo 19 de marzo, día de San José en sustitución del 17 de mayo, Día das Letras Galegas, que coincide en sábado. Las demás festividades de ámbito autonómico mantienen sus fechas.

Touriño conversa con el conselleiro de Traballo, ayer antes del Consello. Detrás de ellos, Quintana.
Touriño conversa con el conselleiro de Traballo, ayer antes del Consello. Detrás de ellos, Quintana.ANXO IGLESIAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_