_
_
_
_
_

La Xunta desvía un vial para sortear la finca familiar de una tránsfuga

La alegación la redactó para el PP la propia beneficiada tras regresar al partido

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras ha decidido cambiar el último kilómetro de la autovía que unirá Santiago y A Estrada. El departamento que dirige Agustín Hernández acepta así una alegación del PP de la localidad pontevedresa que evita que el trazado afecte a la finca de una destacada militante del partido, que se incorporó en 2009 al PP procedente de una formación independiente junto con dos concejales tránsfugas.

La propia militante beneficiada, Sonsoles Carbia, ingeniera de Caminos, fue la redactora de la reclamación ahora aceptada por la consellería, que salva de la expropiación una finca de 11.000 metros cuadrados de su familia. La alegación para que la Xunta cambiase el trazado de la autovía fue una de las primeras responsabilidades que le encargó el partido cuando regresó al PP en septiembre de 2009, después de una operación pilotada por el presidente provincial del partido, Rafael Louzán.

Sonsoles Carbia volvió al PP tras concurrir con Cidega en las elecciones
El cambio evita la expropiación de un solar de 11.000 metros cuadrados

Con Carbia, ingresaron en el PP dos ediles elegidos por Cidadáns de Galicia (Cidega) de A Estrada, uno de ellos, ex concejal de Urbanismo por el PP, partido al que también había pertenecido la autora de la alegación. El secretario general del Partido Popular, Alfonso Rueda, aplaudió la generosidad de los readmitidos, de los que aseguró que regresaban al partido "sin condiciones". Cidadáns de Galicia logró dos concejales en las municipales de 2007, ahora ambos integrados en el grupo municipal del PP. Sonsoles Carbia, tercera de la lista de Cidega, se quedó a las puertas de lograr acta de concejala.

La presentación de la alegación supuso un cambio radical en la postura que mantenía desde hacía años el Partido Popular de A Estrada, donde gobierna el PSdeG. Los populares venían defendiendo que se aceptara el proyecto tal y como estaba planteado por la Xunta, para evitar que el cambio de trazado supusiese una demora en los plazos de ejecución. Los socialistas llegaron a acusar al PP de "presionar a colectivos locales" para que apostasen por la opción original. Sin embargo, el ingreso de Carbia en el PP cambió el planteamiento, y el partido pasó a defender que el cambio en el último kilómetro mejoraría las comunicaciones con la zona. Cuando presentó la alegación, en diciembre pasado, y a consultas de este periódico, Sonsoles Carbia aseguró "no ser consciente" de que la modificación evitara la expropiación de una finca familiar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Medio Ambiente eligió un sistema peculiar para anunciar que aceptaba la alegación. Lo hizo durante una recepción al candidato del PP a la alcaldía de A Estrada, José López Campos, una reunión a la que se convocó a camarógrafos y fotógrafos para que dieran cuenta de la cita, revestida de carácter institucional. Fue en esa entrevista cuando la consellería informó del cambio del último kilómetro, en el enlace con A Estrada, "para garantizar una mejor conectividad". El conselleiro aprovechó la reunión con el candidato para anunciar el inicio en el primer trimestre de 2011 de las obras, una vez emitida la declaración de impacto ambiental.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_