_
_
_
_
_

La Xunta edita con fondos Feder un informe copiado de Aragón

El libro calca párrafos de un estudio de entidades aragonesas

"La atomización que caracteriza al sector y los múltiples intereses entre los diferentes actores, no siempre coincidentes, pueden dificultar la formulación de una estrategia unitaria. Por ello, a continuación se presenta un decálogo de medidas para fomentar el desarrollo, crecimiento y competitividad del sector agroalimentario aragonés, así como algunas pautas de acción específicas para los sectores aceitero, cárnico y vitivinícola". Este entrecomillado no tendría nada de particular si no fuera una de las conclusiones de una reciente publicación sobre el sector agroalimentario de Galicia, auspiciada por la Fundación Centro Tecnolóxico da Carne, con sede en Ourense y dependiente de la Consellería de Medio Rural.

Presentada la pasada semana en Ourense, con la asistencia del conselleiro, Samuel Juárez, la publicación, de algo menos de 90 páginas con CD incluido, ha sido cofinanciada por la Red Real, con fondos Feder de la Unión Europea, a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, y sus autores son Ernesto López-Valeiras Sampedro, Estefanía Rodríguez González y Beatriz González Sánchez, del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Vigo, y Jacobo Gómez Conde, de Xeito Formación y Consultoría.

El informe copia párrafos enteros de un libro anterior editado por tres entidades aragonesas para analizar la industria agroalimentaria de esa comunidad. Aunque Juárez en su prólogo felicita "a los autores y al equipo de la Fundación Centro Tecnolóxico da Carne por esta iniciativa", la realidad es que parte del estudio está calcado con puntos y comas del editado en su día por la Caja de Ahorros de la Inmaculada, la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Confederación de Empresarios de Aragón.

Las coincidencias con la versión anterior sobre Aragón son evidentes y solo en los gráficos se cambian algunas cifras, ya que el trabajo aragonés abarca menos años. En la página 27 del trabajo del Centro Tecnolóxico da Carne se incluye este párrafo: "En cualquier caso, las zonas geográficas con tierras de regadío disponen de materias primas de gran valor para el sector, concentrándose las agroindustrias en la década de los noventa en zonas cercanas a los regadíos del Ebro, del Guadalquivir y de Levante". El director gerente de la fundación gallega, Miguel Fernández Rodríguez, escribe que este documento "nace con la clara intención de plasmar la situación actual del sector agroalimentario dentro de diferentes marcos territoriales".

Frases idénticas

- "Con el fin de poder contextualizar mejor el análisis de la situación del sector agroalimentario en Aragón, resulta de interés realizar un pequeño esbozo de cuál es la situación actual del sector en el ámbito internacional, especialmente en el entorno más próximo: Europa". En la versión gallega, se cambia Aragón por Galicia y "esbozo" por "resumen"

- "Así, entre 1993 y 2005, la inversión extranjera bruta en la agroindustria española ha supuesto una inyección de casi 4.500 millones de euros, procedente en su mayoría de la UE-25 (80% en el promedio de todo el periodo) y América del Norte (15%)". En el informe gallego aparecen los mismos datos pese a que abarca el periodo desde 1993 a 2007.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_