_
_
_
_
_

La Xunta estudia un plan provisional de urbanismo en Ourense

El Ayuntamiento exige una solución que evite el bloqueo de proyectos

En pleno periodo preelectoral y mientras continúan tirándose los trastos con el AVE y el edificio judicial -a los que el Gobierno autonómico pone trabas- Xunta y Ayuntamiento de Ourense colaborarán sin embargo para solucionar el vacío urbanístico de la ciudad. El Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo está dispuesto a aprobar el plan provisional que reclama el gobierno local -para evitar que la ciudad quede en el limbo, con el planeamiento de hace 25 años- "en el caso de que sea factible legalmente", según matizó ayer a este periódico un portavoz de la Consellería de Infraestruturas.

Una reciente sentencia del Tribunal Supremo anuló el plan de 2003 aprobado en su día por el PP -ratificado por el entonces conselleiro de Obras Públicas, el propio Núñez Feijóo- que dio el cambiazo a los planes expuestos al público y llevó al pleno otros con mayor edificabilidad.

El alcalde reclama la colaboración de Feijóo y se muestra optimista

Considerando que la Xunta es la administración a la que corresponde la autorización de un nuevo planeamiento, el alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, reclamó ayer mismo la colaboración al presidente de la Xunta. Tras hablar con él, el regidor aseguró que "hay distintas terminales del Partido Popular" -en alusión a las diferencias entre el PP local y el gallego- y destacó que Feijóo "está preocupado por la situación de Ourense y está en disposición de colaborar".

Rodríguez sostiene que el aludido compromiso de colaboración del presidente de la Xunta "supone la aceptación de ese plan provisional" que le reclama el Gobierno bipartito ourensano. En la consellería de Infraestructuras se muestran más cautos. Precisan que dependerá de que ello "sea factible legalmente" y advierten de que hay más planes urbanísticos suspendidos en distintos ayuntamiento gallegos "y no se aprobaron planes provisionales, aunque cada caso es distinto".

De momento, la colaboración es inmediata. Equipos técnicos de ambas administraciones comenzarán a trabajar conjuntamente esta misma semana para "aunar criterios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde de Ourense reconoce que un periodo preelectoral "no es el mejor" para este trabajo institucional, pero señala que tanto él como Feijóo han entendido que se puede "discutir sin poner trabas a algo tan fundamental como el futuro" de la tercera ciudad de Galicia. "De eso hablamos esta mañana", puntualizó ayer Rodríguez para apostillar que el presidente gallego "está en disposición de colaborar". "Nosotros podemos hacer propuestas pero la decisión le corresponde a ellos y espero que esté a la altura de las circunstancias", matizó el alcalde.

Mientras la Xunta ofrece su colaboración al Ayuntamiento con vistas a la aprobación de un posible planeamiento provisional, la administración autonómica "continúa poniendo trabas" para la construcción del edificio judicial o el centro de salud de O Vinteíun, previstos en el ordenamiento urbanístico.

Rodríguez fue ayer contundente al acusar a la Consellería de Presidencia de dar "informaciones deliberadamente confusas". El alcalde asegura que la Xunta pone "pretextos para demorar aún más sus compromisos con Ourense, que son muy escasos" y sostiene que el Ayuntamiento ha cumplido con su parte y su inversión hasta el punto de que la administración autonómica "podría empezar hoy mismo esas obras y si no lo hace es su responsabilidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_