_
_
_
_
_

La Xunta estudia un sistema para evitar trampas en oposiciones

Facenda se plantea un mecanismo informático que impida filtraciones

Pablo Linde

Las oposiciones en Galicia están bajo sospecha. Pese a las potentes medidas de seguridad que se despliegan para custodiar los exámenes, hay puntos débiles que pueden hacer inútiles dispositivos como el búnker donde se esconden los ejercicios. Uno de ellos llega a la hora de fotocopiar las pruebas. Ese proceso fue presuntamente aprovechado el pasado mes de septiembre por al menos cinco personas, que consiguieron hacerse con las preguntas de los exámenes para acceder a los subgrupos C1 y C2 del cuerpo administrativo autonómico. La Xunta ha reaccionado: ha propuesto la expulsión de los implicados, ha remitido un informe al Ministerio Fiscal y se ha comprometido a que el proceso de copiado de las pruebas se realizará en adelante dentro de las dependencias autonómicas. Pero las medidas irán más allá. La Dirección Xeral de Función Pública, dependiente de Facenda, estudia nuevos mecanismos que eviten filtraciones.

Los sindicatos denuncian que los procesos actuales no dan garantías

La solución puede pasar por un sistema informático que seleccione automáticamente las preguntas de los exámenes, de forma que nadie las sepa con anterioridad. Hasta ahora, tanto el presidente como el secretario del tribunal, que suele estar formado por cinco personas, conocían el cuestionario con más de dos semanas de antelación. Fuentes de Facenda confirman que, aunque todavía están estudiando la alternativa, ven "con buenos ojos" implantar un sistema informático, tal y como propuso UGT.

El sindicato argumenta que, aunque las pruebas se fotocopien en un lugar seguro, si alguien conoce su contenido podría revelarlo. Por eso propone que no haya nadie que sepa las preguntas de antemano y que un ordenador sea el que determine el contenido final el mismo día del examen. "En ese mismo momento, con los medios técnicos que hay hoy día, se podrían fotocopiar y así la seguridad sería total", explica Francisco Núñez, responsable de Función Pública de UGT.

En opinión del sindicato, los aspirantes a plazas de funcionario en la Administración gallega no tienen garantías suficientes con el sistema actual. También lo cree CC OO, cuyo responsable de Administración autonómica, Emilio Doforno, asegura que "los procesos no son transparentes ni creíbles". Piensa que el sistema informático puede resultar positivo, pero también es susceptible de trampas: "Si quien lo custodia se lo pasa a sus amigos, estamos en las mismas. Lo que hay que evitar es que recaiga toda la responsabilidad sobre el presidente y devolver a los sindicatos el derecho a estar presentes en los tribunales". La posición de UGT es que la presencia sindical carece de importancia si las pruebas se confeccionan e imprimen el mismo día del ejercicio: "No tenemos una obsesión por estar ahí, sino porque el proceso sea transparente".

Examen desde la cama

Nueve embarazadas hicieron este fin de semana los exámenes para obtener una plaza en el Servizo Galego de Saúde desde la cama del hospital. Se cumplieron así las previsiones de la ley para la igualdad de mujeres y hombres y para la igualdad efectiva.

Dos de las opositoras a la categoría de técnico especialista en laboratorio de diagnóstico clínico fueron examinadas en el Complexo Hospitalario de Pontevedra y en el Xeral Calde de Lugo; cuatro aspirantes a la categoría de técnico en cuidados auxiliares en enfermería se examinaron en el Hospital do Salnés, en el Clínico de Santiago, en el Teresa Herrera y en la Clínica Belén de A Coruña; y tres realizaron los ejercicios de la categoría de celador en los complejos compostelano, de Vigo y en la Clínica Belén coruñesa.

Todos los ejercicios de la Oferta Pública de Empleo se realizaron "sin ningún incidente y con total normalidad", según Sanidade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_