_
_
_
_
_
siniestros

+La Xunta impone a Reganosa un plan que prevé 40 tipos de posibles

Protección Civil establece un radio de seguridad de 400 metros alrededor de la factoría

Protección Civil ha identificado hasta 40 tipos de posibles siniestros asociados a la planta de gas de Reganosa, en la ría de Ferrol, aunque limita sus efectos a un radio de 400 metros alrededor de la factoría. Así figura en el Plan de Emergencia de la fábrica que ayer aprobó la comisión gallega de Protección Civil, presidida por el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu. El documento será aprobado por el Consello de la Xunta este mes de julio, antes de que Reganosa, actualmente en fase de pruebas, inicie su operatividad comercial.

La comisión gallega de Protección Civil aprobó por unanimidad los planes de emergencia de los ayuntamientos de Vigo, Tomiño y Sober e informó favorablemente el de emergencia exterior de Reganosa, que deberá homologar la comisión nacional del mismo organismo antes de que el Consello de la Xunta le dé su visto bueno, previsiblemente este mes de julio. El documento contempla 40 tipos de posibles accidentes, establece medidas de protección específicas para cada uno de ellos y delimita un área de protección de 400 metros alrededor de la fábrica.

Es dentro de ese perímetro, que no será de exclusión, donde el plan de emergencia considera que se pueden propagar los efectos de un eventual accidente, principalmente por los productos empleados en la planta, como gas y elementos químicos de control. El documento de seguridad prevé respuestas concretas con los medios necesarios que la dirección de Reganosa deberá cumplir para garantizar la seguridad. Méndez Romeu aseguró que se sigue "escrupulosamente" la planificación necesaria para que, cuando empiece su fase comercial, la regasificadora "cuente con todos los documentos que garanticen la seguridad de la población".

El plan analiza las futuras operaciones de descarga, tratamiento y distribución que se van a producir en la planta de la ría ferrolana. "Como todo país moderno", explicó el conselleiro de Presidencia, "Galicia tiene un conjunto de explotaciones de carácter industrial que tienen riesgos que deben ser evaluados y sometidos permanentemente a control".

Protestas de mariscadores

Méndez Romeu también se refirió a las protestas de los vecinos y mariscadores de la zona, con los que se ha abierto "un proceso de diálogo" para "disipar incertidumbres y tranquilizar posibles temores no suficientemente fundamentados". En esas conversaciones se aborda la "posible" incidencia en los intereses marisqueros derivada de la actividad de la regasificadora, aunque el conselleiro señaló que se garantizará que, en el momento en que se inicie la explotación comercial de la planta, "estratégica para el futuro desarrollo industrial de Galicia", cuente con "un grado de consenso y aceptación social suficiente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El conselleiro abogó por tramitar con celeridad el plan de emergencia, para garantizar cuanto antes que Reganosa "funciona como cualquier factoría industrial: bajo estrictas medidas de control en los aspectos que deben ser previstos y con todas las garantías para la población circundante". Méndez Romeu destacó la unanimidad con que se despachó el documento en la comisión gallega de Protección Civil, "No hubo ninguna dificultad para su aprobación", puesto que fue elaborado por especialistas y supervisado por un equipo técnico que emitió una certificación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_