_
_
_
_
_

La Xunta inyecta medio millón de euros para evitar la quiebra de Manzaneda

La solución provisional pretende pagar nóminas y deudas externas

Una solución momentánea para ganar tiempo y que pasa por una ampliación de capital de medio millón de euros. A ese acuerdo llegaron ayer los representantes de los trabajadores de la estación de montaña de Manzaneda y las secretarias generales de Turismo, Carmen Pardo, y de Patrimonio, Rosa Pedrosa. El Consello de la Xunta de mañana aprobará una partida de 500.000 euros para evitar la quiebra. Con ese dinero se busca aliviar las cuentas inyectando liquidez suficiente para pagar nóminas y sanear otras deudas.

La Administración también se comprometió a convocar un consejo de administración de Meisa (la empresa pública que gestiona Manzaneda) antes de que finalice el mes de enero en el que se presentarán "cuatro o cinco planes de viabilidad". Será ese consejo el que decida cuál de ellos se adecúa a las necesidades del complejo, asfixiado por las deudas y por las nulas inversiones. La opinión de la Xunta será decisiva. En el consejo están presentes la Administración autonómica (que controla el 48%), Novagalicia Banco (37,6%) y los ayuntamientos de Trives y Manzaneda, con el 7,2% cada uno. El Gobierno gallego podría hacer valer su mayoría accionarial para tomar una decisión unilateral. Los Ayuntamientos afectados apenas tienen margen de maniobra: cuentan con escaso peso accionarial y no pagan su parte de la deuda desde hace años, que asume la Xunta.

La intención del Gobierno autónomo es buscar nuevos socios privados

Esos planes de modernización determinarán la inversión necesaria -cifrada entre cinco y siete millones- para hacer competitivas unas instalaciones obsoletas. El dinero público ha brillado por su ausencia desde que Meisa -que nació como una empresa privada vinculada al grupo La Región- fuese rescatada por el Gobierno gallego en 1990. La Xunta también se comprometió a seguir como socio mayoritario "para mantener el control público". Aunque quiere cambios: uno de los objetivos prioritarios es dar entrada a nuevos socios que aporten fondos.

Aún falta por saber cómo se materializará otro apoyo. El presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, aseguró a los alcaldes de Manzaneda, David Rodríguez (BNG) y Trives, Francisco José Fernández (independiente) que "arrimará el hombro" y "sacará dinero de donde sea" para salvar la única estación de esquí de Galicia. Y todo a pesar de que la Diputación abandonó el accionariado debido a discrepancias con el Gobierno bipartito. Algunas fuentes apuntan a la posible reincorporación del ente al accionariado y de una aportación económica que rondaría el millón de euros. Quien sí tiene claro que no seguirá es Novagalicia Banco, que comunicó formalmente al consejo de administración su intención de abandonar el accionariado.

Los representantes de los trabajadores de Meisa valoran la cita ya que aseguran que hasta ayer les tenían "al margen de cualquier negociación", aunque critican la ausencia del presidente de la Xunta. Alberto Núñez se había comprometido a estar allí ante un grupo de empleados que intentó reventar un mitin del PP en O Barco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_