_
_
_
_
_

La Xunta lleva cuatro meses sin pagar a comedores escolares

Menú de bocadillo para protestar contra Educación

El menú en el colegio Os Dices del ayuntamiento de Rois (A Coruña) consistió ayer en bocadillos de jamón serrano y queso y plátanos de postre. Y el panorama amenaza con que los bocatas sean también la comida de los próximos días. Desde diciembre llevan en el centro sin recibir dinero de la Consellería de Educación para el comedor y ya no hay más presupuesto para los menús ni más margen para deber facturas a los proveedores.

La Xunta admite un retraso en los pagos del segundo trimestre del curso -los del primero llegaron cuando ya estaba acabando, a finales de diciembre- y lo achaca a un problema relacionado con el cambio de ejercicio económico. Ahora, dicen desde la Consellería de Educación, están intentando agilizar los trámites: "Hoy o mañana [por ayer y hoy] esperamos ya liberar los pagos". El retraso afecta a todos los centros, ya que los cobros se autorizan por provincias. Educación admite que el dinero debería haberse abonado a finales de febrero o principios de marzo, a pesar de que el año pasado se hizo "el 7 de abril".

La central intersindical CIG Ensino denunció ayer que los colegios que no tienen remanentes "comienza a sufrir problemas con los proveedores por la falta de pagos". "Los centros están buscando alternativas", explicó su portavoz, Anxo Louzao, como elaborar menús más baratos o negociar con los proveedores.

Harto de quejarse de la situación a la Xunta, el director del colegio Os Dices, Rodrigo Costoya, tomó la decisión de repartir bocadillos. Pero es consciente de que la situación no se puede mantener durante muchos días, por equilibrio en la alimentación de los niños, pero también por cuestiones monetarias. Costoya calcula que se podrán mantener "dos o tres días más" o, quizás, "hasta final de semana" porque los más pequeños no tienen clase por las tardes los jueves y viernes y no usan el comedor. Si la consellería no ingresa el dinero antes, tendrán que cerrar el comedor, que ya cuenta con una cocinera menos de las que debería por número de comensales. De las intenciones de Educación de agilizar los cobros no saben nada: "No tenemos ningún tipo de comunicación oficial. Estamos a la espera".

La idea, sin embargo, no convence a algunos padres, que prefirieron que sus hijos coman estos días en su casa, aunque un comedor abarrotado testifica que fueron muy pocos. En el colegio, defiende el director, apuestan siempre por un menú variado y equilibrado e incluso reparten fruta a los niños en el recreo, pero, por ahora, 190 personas entre alumnos y personal se sientan en el comedor ante unos bocadillos y con una gran pancarta detrás: "Hoxe bocatas por impagos da Consellería de Educación".

Alumnos del colegio Os Dices comen bocadillos en el comedor escolar.
Alumnos del colegio Os Dices comen bocadillos en el comedor escolar.Patricia Santos
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_