_
_
_
_
_

La Xunta ofrece Tomiño a Mitsubishi como "posible alternativa" a la Plisan

El parque empresarial que ahora se plantea para la fábrica fue paralizado en junio

La Xunta contempla el parque empresarial de Tomiño como "posible alternativa" a la Plisan (Plataforma Logística Industrial Salvaterra-As Neves) para el emplazamiento de la fábrica de baterías de litio de Mitsubishi, según apuntó ayer el director general del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Antonio José Boné Pina, en comisión parlamentaria. La creación del parque empresarial de Tomiño fue aprobado en 2008 por la Xunta bipartita a través de un plan sectorial que el actual Gobierno gallego paralizó en junio último y cuyo expediente expropiatorio ha retomado en las últimas semanas con la máxima celeridad.

El parque de Tomiño dispondrá de 500.000 metros cuadrados, de los que 244.372 serán superficie industrial. Mitsubishi reclama 300.000 metros para su proyecto de fábrica de baterías para coches eléctricos, y Boné rehusó ayer entrar en más detalles por el compromiso de confidencialidad que la Xunta, y singularmente el conselleiro de Industria, Javier Guerra, mantienen en sus relaciones con el emporio japonés.

En el polígono de Salvaterra ya se han invertido unos 50 millones de euros

La opción de Tomiño afloró al hilo del debate en comisión con el diputado nacionalista Henrique Viéitez, quien demandó a Boné explicaciones sobre la situación de la Plisan, tras constatar "la chapuza y el despropósito de su desarrollo inicial" (desde 2002) y las "maniobras evasivas [de la Xunta] en los últimos meses", que han causado "una alarma sin precedentes". "Muchas empresas han huido a Portugal por falta de suelo en el sur de Pontevedra", aseguró Viéitez.

El Gobierno bipartito desbloqueó el desarrollo del polígono, recordó el diputado nacionalista, y la actual Xunta paralizó todas las obras y actuaciones en marcha -en las que ya se han invertido unos 50 millones de euros-, situación en la que siguen pese a haber instado el Parlamento por unanimidad su reanudación y sobre la que cayó la sentencia del Tribunal Supremo (TS) anulando el plan sectorial que creó el polígono.

"Ustedes no saben cómo continuar el desarrollo de la Plisan", acusó Viéitez, para criticar la modificación de la Lei do Solo a través de la ley de acompañamiento de los Presupuestos "para vaciar el contenido de la sentencia" y reclamar explicaciones sobre la modificación puntual del plan sectorial y su seguridad jurídica. Viéitez también exigió que se aclaren las previsiones presupuestarias plurianuales para el polígono, después de la "partida insignificante" que se le asigna en 2011.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La sentencia del TS, respondió el director general del IGVS, ha motivado la exclusión de los 700.000 metros cuadrados de protección forestal en el nuevo polígono, "y no debería afectar al proyecto de la fábrica de baterías", ya que se emplazaría en terreno no afectado. La modificación puntual del plan sectorial fue consensuada por los tres promotores (Xunta, Zona Franca y Autoridad Portuaria) y se halla en fase de alegaciones.

Viéitez le reprochó no haber respondido a sus preguntas y que no pudiera garantizar la seguridad jurídica del nuevo polígono. Boné respondió que el bipartito había comprado 8,2 millones de metros para uso industrial, de los que el 41% eran suelo protegido. La modificación de la Lei do Solo dará seguridad jurídica a todo ese suelo, dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_