_
_
_
_
_

Xunta, patronal y sindicatos acuerdan crear un gabinete para seguir la crisis

La CIG se muestra dispuesta a participar en la iniciativa si es invitada

La grave situación económica que ha comenzado ya a dejarse sentir en las empresas y familias gallegas ha llevado a la Xunta a promover la creación de un gabinete de seguimiento de la crisis. Se reunirá con periodicidad trimestral para evaluar la efectividad de las medidas que se toman desde los poderes públicos para combatir los efectos nocivos de la crisis. En este nuevo instrumento de análisis estarán representados inicialmente las entidades firmantes del Acordo pola Competitividade firmados este verano por la Xunta, la patronal, UGT y CC OO.

Tras reunirse ayer con los máximos responsables de estas organizaciones, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, explicó que se han tomado medidas específicas para combatir la crisis y que ya tienen reflejo en el proyecto de Presupuestos para el próximo año y, además, se sigue trabajando en el cambio de modelo productivo que figura en los acuerdos suscritos con empresarios y sindicatos. "Los Presupuestos incluyen 2.289 millones de euros para invertir en los cinco ejes de actuación de los acuerdos", indicó Touriño, quien también destacó que esta cifra supone el 29,1% de la inversión prevista en los cuatro años de vigencia de los mismos.

"No formamos parte de la causa del problema pero sí de la solución"

Touriño mostró su disposición a que entidades que no suscribieron los Acordos pola Competitividade puedan participar en la citada comisión de seguimiento. "Es una mesa voluntaria en la que se sientan los que forman parte del diálogo social. Está siempre abierta a todo el mundo pero estarán en ella los que quieran sentarse", puntualizó el presidente. Sobre esta cuestión, el secretario general de la CIG, Xesús Seixo, indicó que la central nacionalista está dispuesta a participar en este foro "si nos invitan". En todo caso, indicó que con anterioridad tendrían que conocer cuáles son los objetivos del citado gabinete.

El titular de la Xunta insistió especialmente en la rapidez de respuesta de su Gobierno ante la crisis con medidas para apoyar financieramente a las pymes y para promover la creación de empleo. "No formamos parte de la causa del problema, pero sí de la solución, concluyó Touriño, quien también apuntó que los Presupuestos recogen que por cada euro de endeudamiento se invertirán cinco. Si se suman las inversiones de las cuentas autonómicas con las estatales en Galicia se llega a una cifra de 5.300 millones de euros, que equivalen a un 9% del PIB gallego.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, aseguró tras la reunión que uno de los objetivos principales debe ser contribuir a solucionar las dificultades de acceso al crédito que sufren las pymes. "Le he pedido al presidente que seamos muy ágiles porque si las empresas entran en morosidad será muy difícil salvarlas", apuntó Fontenla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, los secretarios generales de UGT y CC OO apuntaron que los Presupuestos cumplen con las previsiones de inversión de los Acordos pola Competitividade. Xan María Castro, de Comisiones, y José Antonio Gómez consideran "positivo" que se haya acordado una reunión trimestral para seguir la crisis. La primera tendrá lugar a principios del próximo mes de enero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_