_
_
_
_
_

La Xunta pide al Gobierno ayuda para salvar el Centro de Buenos Aires

Las graves dificultades económicas que atraviesa el hospital del Centro Gallego de Buenos Aires han llegado a poner en riesgo el pago de las nóminas de los trabajadores del centro sanitario, que probablemente acabarán por percibir la totalidad de sus sueldos a principios de la próxima semana. Ante esta situación que se suma a la elevada deuda que acumula el hospital, el secretario general de Emigración de la Xunta, Santiago Camba, pidió ayer un esfuerzo al Gobierno central para que contribuya a sanear la situación financiera de este centro y de otras instituciones sanitarias españolas y gallegas que atraviesan problemas en otras partes de Latinoamérica.

"Vamos a pedir al Gobierno español que saque hasta 10 millones de euros de otras partidas para contribuir al sostenimiento de estos hospitales", indicó Santiago Camba ayer al realizar un balance de la visita que ha matenido a Buenos Aires durante esta semana.

El secretario de Emigración mantuvo en los últimos conversaciones con los actuales directivos del Centro Gallego para avanzar en una solución que permita a la Xunta desvincularse de la dirección del hospital que ahora comparte con los directivos de la institución a través de la Fundación Galicia Salud, la encargada de gestionar el centro. El elevado déficit acumulado por la institución sanitaria en los últimos años compromete seriamente el futuro de un hospital que, a lo largo de muchas décadas ha sido una referencia imprescindible para miles de emigrantes gallegos y sus descendientes.

El actual presidente del Centro Gallego, Carlos Vello, se mostró ayer optimista sobre las posibilidades de solventar las dificultades de tesorería por las que pasa el hospital y también expresó su satisfacción por el desarrollo de las negociaciones con la Xunta para que la directiva del Centro Gallego pueda asumir en breve plazo la dirección de la institución sanitaria en solitario. "Hay algunos problemas técnicos pero creo que hay buena voluntad por ambas partes para llegar a una solución y también estamos discutiendo los términos económicos del acuerdo para que la Xunta pueda hacer aportaciones anuales para garantizar el saneamiento del hospital", indicó Vello.

Sentencia por despido

Por su parte, Camba insistió en que la Xunta está dispuesta a trabajar "junto a otras administraciones" para garantizar la supervivencia del hospital, pero apuntó que la responsabilidad de gran parte de los problemas del centro vienen de la acumulación de un importante pasivo "sobre todo durante los tres años de Gobierno socialista en Galicia" y la ampliación de plantilla en estos últimos años al pasar de 870 empleados en 2006 a los 1.300 con que cuenta el hospital actualmente. El pago mensual de nóminas asciende a unos 900.000 euros y las dificultades para su abono se han incrementado ahora con una sentencia desfavorable por el despido de un trabajador que ha supuesto el embargo de las cuentas del centro. Este imprevisto ha provocado las actuales dificultades para el pago de los sueldos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Camba calificó de "fracaso" la gestión realizada por la fundación Galicia Salud. "Hay que gestionar de forma eficiente los recursos y aquí se ha enviado mucho dinero y no se sabe muy bien en qué se ha empleado", indicó. La deuda actual del hospital asciende a casi 20 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_